FOTOS: Duaca se volcó a las calles

María Fernanda Peñalver | Fotos: Iván Piña |

El pueblo crespense mostró su rechazo a las políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo nacional mediante una gran marcha, en la que participaron no solo dirigentes políticos, sino representantes de todos los sectores y la sociedad civil, quienes expresaron un gran descontento y formularon una exigencia de un cambio gubernamental en el país.

La Plaza Bolívar de Duaca fue el punto de recibimiento para la primera actividad de este tipo que se llevó en la capital del municipio. Con gran entusiasmo los participantes se congregaron en horas de la tarde, para posteriormente marchar por la Avenida Tricentenaria, contando con la presencia del gremio agricultor que con tractores dieron su apoyo.

Diversos son los motivos que ocasionaron que ciento de personas acompañaran esta convocatoria. Crespo no escapa de la realidad que se vive en todo el territorio nacional en cuanto a la escasez de alimentos, medicinas, artículos personales, repuestos automotores, entre otras tantas necesidades que están llevando al colapso a gran parte de los venezolanos.

No obstante, además de estos grandes problemas, los crespenses dieron a conocer que ahora la principal problemática que los agobia es referente al tema l hidrológico. “Ahora la prioridad es el servicio de agua, seguido de la escasez de alimentos y la inseguridad”, dijo Asdrúbal Álvarez, luchador social.

Los manifestantes también hicieron solicitud de que se lleve a cabo el referendo revocatorio, asegurando que el Consejo Nacional Electoral ha pretendido jugar de parte del presidente Nicolás Maduro, para así tratar de evitar que el mismo se realice.

Asimismo señalaron que dicha vía es la solución en la que se puede generar el cambio necesario, asegurando que el mismo debe ser de fondo; desconfiando que Maduro sea capaz de dar un giro a sus políticas catalogadas como “erradas”, por parte de los presentes.

“Se necesita es un cambio total de gobierno. En teoría dicen muchas cosas pero no se llevan a la práctica”, aseveró Nelson González como representación juvenil.

Igualmente hizo referencia a la cantidad de jóvenes que se están viendo afectados por las decisiones que toma el Gobierno Nacional, presentando su propio caso como reflejo de la crisis que existe. “Tuve que abandonar mis estudios en Maracay aun cuando estaba en una universidad pública”, dijo Gómez.Pocas veces las calles de Duaca se habían mostrado con tanta afluencia de personas, quienes sin distinción de edad ni género decidieron exigir sus derechos. Alimentación, salud y calidad de vida en general, fueron las principales exigencias.

Madres acompañadas de sus hijos marcharon como muestra de la grave crisis que se vive, mientras afirmaban que así como los pequeños estaban presentes en tal actividad, también debían despertarse en la madrugada para ir a hacer colas e intentar obtener algún alimento distinto al mango, que se ha vuelto el desayuno, almuerzo y cena de muchos crespenses y venezolanos en general.

Además, el municipio reconocido por ser un gran productor, hoy en día muestra otra cara, una desagradable que apunta a no tener retorno si no se logra obtener un nuevo gobierno.

Las expropiaciones y la falta de apoyo de parte del Ejecutivo se ha evidenciado en su economía, por lo que fue inminente que no se contara con la presencia de reconocidos agricultores, que desde hace años han venido siendo tan golpeados en los diferentes rubros productivos para la alimentación de Venezuela.

La población aseguró que este tipo de acciones es solo el inicio de un cronograma de actividades planteadas, dentro del marco constitucional y cívico; en donde se plantean como objetivo la solución de los problemas, no solo del municipio, sino de todo el país.

Testimonios

Oliver Arrieche: Producción abandonada

El presidente de la Asociación de Productores de Crespo expuso la problemática que se tiene en el sector de la agricultura, catalogando como “catastrófica” la situación que actualmente se tiene no solo en este ámbito, sino de manera general.

“El aparato productor está abandonado. No hay semillas. No se tiene cómo trabajar”, expuso Arrieche quien formó parte de los organizadores de la gran marcha.

Asdrúbal Álvarez: No hay agua potable

“45 mil ciudadanos están sin servicio de agua”, aseguró el luchador social que se ha dedicado a este grave problema que desde hace meses ha empeorado.

“Hablé con Maduro y él dio los recursos, pero su comisión no hizo nada”, explicó. Asimismo acusó que se han generado acciones en el tema de manera indebida, lo que ha llevado a perjudicar a toda la población crespense, la cual está en espera de que se solvente este nuevo conflicto.

José Moreno: Aclaman cambio

“En Crespo la gente ya no apoya la ideología del gobierno”, aseguró el representante de la Mesa de la Unidad Democrática en el municipio.

Para Moreno, la marcha que se realizó fue una manifestación del rechazo a las políticas que está llevando a cabo Nicolás Maduro y sus afectos.

Asimismo anunció que las actividades pacíficas pero con una intención firme de cambio serán parte de la agenda a desarrollar.

Beila Damelio: Delincuencia desbordada

Con bastón en mano ejerció su derecho a la protesta denunciando que la inseguridad está desatada. Conocida como “la señora del megáfono”, Damelio se ha encargado de afrontar a los funcionarios de seguridad en las colas que pretenden agredir a las personas.

“No estamos pidiendo bolsas de comida, estamos pidiendo volver a ver los anaqueles llenos y poder comprar lo que se quiera”, expresó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios