Delsa Solórzano: «El revocatorio no se negocia»

-

- Publicidad -

Bajo ningún concepto el referendo revocatorio puede ser negociable porque este mecanismo depende expresamente de la Constitución de la República.

De esta manera se expresó este lunes la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, quien aclaró que en la agenda de un posible diálogo se encuentran: realización de un referendo revocatorio, liberación de los presos políticos y el cese a la persecución, admisión de la ayuda humanitaria y el regreso de los exiliados políticos.

- Publicidad -

“Estamos dispuestos a sentarnos y ha sido un mandato de la OEA. Ahora, insisto en que el Referendo Revocatorio no pasa por ningún proceso de negociación porque los derechos humanos no se negocian y este mecanismo es un derecho humano y es un derecho político, claramente expresado en el artículo 72 de la Constitución”, aseguró.

Respecto a la posibilidad de activar la Carta Democrática, dijo que esta acción no corresponde a una salida milagrosa, pues simplemente se trata de un instrumento de mediación entre los países, con la finalidad de vigilar que exista la separación de poderes y no se permita el encarcelamiento de ciudadanos únicamente por pensar distinto al Gobierno de turno.

Solórzano ratificó que la oposición venezolana está convencida de que las dificultades de los últimos tiempos deben ser resueltas por sus ciudadanos y es una de las razones por las cuales plantearon a principios de año revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

- Publicidad -

De igual modo recordó que para el año 2007, el entonces jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, solicitó un referendo revocatorio y el Consejo Nacional Electoral lo ejecutó una vez transcurrieron 30 días de la petición.

Finalmente sostuvo que “si el CNE se toma los lapsos indebidamente, no hay manera de que el revocatorio no se realice este año. Si contamos todos los lapsos a lo máximo, la consulta sería la primera semana de noviembre”.

Lea también:

Henri Falcón: “No hay razones para que no se cumpla el revocatorio este año”

Jorge Rodríguez introduce demanda ante el TSJ por “fraude” en firmas para revocatorio

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -