Venezuela vuelve al centro de los debates en la OEA

-

- Publicidad -

Venezuela volvió a ocupar este martes el centro de los debates en una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que un alto diplomático estadounidense viajaba a Caracas para mantener conversaciones con el gobierno del crispado país suramericano.

El subsecretario de Asuntos Políticos de la cancillería estadounidense, Thomas Shannon, se reunirá este martes y miércoles con representantes del gobierno, líderes opositores y de la sociedad civil, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

- Publicidad -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a Shannon y señaló que su visita es un paso hacia unas «relaciones de respeto» con Estados Unidos.

Shannon se propone dar «continuidad» a una reunión que John Kerry mantuvo con la canciller venezolana Delcy Rodríguez el 14 de mayo en República Dominicana, al margen de la Asamblea General de OEA.

El Consejo Permanente de la OEA realiza esta semana dos sesiones especiales sobre la situación venezolana, incluido un debate el jueves próximo sobre si Venezuela cumple las normas fijadas en la Carta Democrática Interamericana.

El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero tomó la palabra en la primera sesión este martes, llamando a los países del continente a apoyar una mediación que encabeza junto con otros dos exgobernantes.

Zapatero defendió la «plena imparcialidad» de su búsqueda por concretar un diálogo entre el gobierno de Maduro y las fuerzas opositoras que controlan el Parlamento e impulsan un referendo revocatorio en su contra.

El exgobernante español dijo que la iniciativa está en su «fase de exploración» y avizoró un proceso «largo duro y difícil», aunque reconoció que es «urgente» y «perentorio» lograr que las partes se sienten en la mesa de negociación. «Tiene que haber resultados y hechos», dijo.

La canciller venezolana había invitado a Rodríguez Zapatero a dirigirse a los embajadores para contrarrestar la sesión del jueves sobre la aplicación de la Carta Democrática, a lo que Caracas se opone rotundamente.

«Venezuela no está siendo juzgada por esta organización», dijo Rodríguez durante la sesión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -