Estructura de costos permite mejor manejo de inventarios

Lorena Quintanilla Muñoz |

Levantar una estructura de costos es un compromiso que los empresarios no pueden sortear.

Esta herramienta es fundamental, sobre todo en economías inflacionarias, mencionó la licenciada Yasmín Chirinos, especialista en Costos, durante el curso Diseño de Estructuras de Costos que se realizó en la Sala de Adiestramiento de EL IMPULSO, auspiciado por Respuestas Gerenciales C.A.

A propósito de este taller teórico-práctico, Chirinos destacó que valerse de herramientas básicas permite un mejor manejo de los inventarios en economías volátiles como la de Venezuela, con una carga inflacionaria muy pesada.

La estructura de costos está intrínsecamente relacionada con la toma de decisiones, a fin de hacer determinaciones del precio de venta alineados con la Ley Orgánica de Precios Justos, apuntó la ponente.

-¿Por qué es importante la estructura de costos?

-La estructura de costos arroja lo que cuesta producir un bien o servicio. Mide el esfuerzo financiero para llevar ese producto al mercado. Hay esfuerzo físico y humano. La conjugación de esos dos elementos arroja un número tangible, que es el costo de vender. Con ese dato puedo ser más preciso, tener más claridad en mi negocio, saber si estoy bien dentro del mercado. La estructura de costos es una herramienta fundamental dentro de las organizaciones.

Por otra parte Chirinos expuso que la Ley Orgánica de Precios Justos representa un aprieto para los empresarios, pues los obliga a levantar la estructura de costos.

“Debió ser una herramienta de gestión financiera para cualquier organización. La ley no existía y no había la obligatoriedad de llevar a cabo una estructura de costos por lo cual las empresas medianas, pequeñas y familiares se manejaban de una forma muy empírica. La ley, promulgada en enero de 2014 representa la formalidad”.

Los fiscales de la Superintendencia de Precios Justos lo primero que exigen al momento de una visita es la estructura de costos, a través de la cual conocen cómo se determinó el precio de venta.

La estructura permite saber si el empresario está dentro o fuera de los márgenes establecidos por la ley ya que existe una regulación del 30% de ganancia.

“Toda empresa, importadora, nacional, distribuidora, de servicios, manufactura, pequeña, mediana, grande, incluso trasnacionales y públicas y privadas, deben tener su estructura de costos”.

La contadora también les expresó a los participantes que a la hora de elaborar la estructura de costos la administración de los recursos es muy importante ya que la ley de precios justos tiene una debilidad a su juicio: no permite la actualización de los inventarios a precios del mercado.

“Cuando se mantienen inventarios por mucho tiempo con un índice inflacionario tan alto, los inventarios no se reevalúan, se devalúan. Por lo cual recomiendo rotar los inventarios rápidamente, de lo contrario, no se tendrá para reponerlos.

Nunca vamos a alcanzar la inflación, siempre habrá una porción reevaluada”.

Chirinos recomienda comprar y vender a fin de ir más a tono con la inflación, sino el empresario corre el riesgo de descapitalizarse.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios