FOTOS: Premian el oficio de informar, pese a todas las adversidades

-

- Publicidad -

La labor de los periodistas fue aupada por la alcaldía del municipio Iribarren en la entrega anual de los premios municipales a los profesionales larenses destacados en los medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales.

En la ceremonia presidida por el alcalde Alfredo Ramos y la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Lara, Aura Rosa Matheus, coincidieron las voces de quienes empapados del viraje que ha tenido la profesión los últimos años en el país encuentran en este punto álgido una forma de enaltecer el periodismo.

- Publicidad -

“Son muchos los retos que tenemos por delante, pero creo que sí tenemos motivos para celebrar y es celebrar el oficio de ser periodistas, celebrar el ejercicio profesional, el que a pesar de todos los obstáculos, de todas las intenciones hegemónicas hay un periodismo independiente”, resumió el orador de orden de este año, José Luis Yépez.

Yépez apuesta a los periodistas “capaces de informar de forma valiente”, posición compartida por el alcalde de la jurisdicción al congratularlos: “Uno siempre dice que la profesión de uno es la mejor. Pero, sin que me quede nada por dentro, el periodismo es otra cosa”.

La representante local del gremio, por su lado, animó a sus colegas a defender la profesión para evitar el cierre de más espacios, lo cual además de afectar al trabajador incide en el derecho a la información de los venezolanos. “No permitamos seguir perdiendo los espacios porque se pierde un espacio cuando nos cierran un medio de comunicación, cuando no dan papel para seguir imprimiendo, cuando a una radio no le terminan de dar las concesiones”, alertó Matheus.

- Publicidad -

A quienes aún están moldeándose la periodista instó a mantener intactos los principios éticos porque, dijo: “Cuando uno se compromete con esta profesión es un deber sagrado que tenemos todos los comunicadores sociales de ser la voz de los que la tienen. No descansar nunca en la búsqueda constante del hecho noticioso y llevarlo de forma equilibrada, oportuna y veraz”.

Galardonados por su trabajo

Aprobados por el escrutinio del jurado designado para seleccionar los mejores trabajos estuvieron cuatro integrantes del equipo reporteril de El Impulso.

Rosmir Sivira, recibió el Premio Municipal de Periodismo Roberto Riera, mención Impresos. Ella con seis años de experiencia en el medio, admitió sentirse complacida, porque “lograr ser intermediario y que ese trabajo social se reconozca es muy gratificante”.

Entre tanto, la mención Reportero Gráfico la ganó Edickson Durán y el Premio Periodismo Digital, mención Periodista Digital recayó en Ingrid Méndez.

El cuarteto de galardonados lo completó Pacífico Sánchez, quien recibió la Orden General Juan Guillermo Iribarren en su única clase. Para él, que acumula en su hoja de vida 50 años de ejercicio profesional, cada 27 de junio debe ser un día de autoevaluación: “El Día del Periodista debe ser un día de reflexión para nosotros porque somos servidores públicos y como tales tenemos una obligación con la sociedad. No debemos escatimar esfuerzos para llevar la información lo más oportuna posible porque eso nos permite ser eficientes”.

Durante el acto también fue entregado el Premio Periodismo Deportivo Luis Enrique Arias a Alexandra Peña; Premio Periodismo Digital, mención medio digital a Buholá; Premio Municipal Hermann Garmendia, mención Audiovisual a María Soto y la mención Reportero Gráfico a Napoleón Vivas; Premio Héctor Mujica, mención Audiovisual a Henry Mendoza y Jessica Álvarez; Premio Ejemplo de Prensa a Darwin Viera y el botón Ciudad de Barquisimeto en su única clase a Yaneth Peralta y la Orden General Juan Guillermo Iribarren a Alirio Laclé y José Luis Yépez.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -