Siembran conciencia en pro del planeta

-

- Publicidad -

Los Ayamanes, grupo de indígenas que pobló el estado Lara, mantuvieron una unidad armoniosa y fecunda con la naturaleza, es por eso que esta importante fundación, creada hace casi 16 años y que se dedica a la siembra de consciencia ambiental, lleva su nombre.

Durante más de una década y media los miembros de la directiva y el voluntariado de la Fundación Huerto Los Ayamanes han utilizado la educación como eje central de su labor.

- Publicidad -

Crear una organización no gubernamental de este tipo puede resultar tarea fácil, pero lo difícil es mantenerla en el tiempo y lograr que de frutos. ¿Cuál ha sido la clave para esta Fundación? La constancia y la entrega, responde su director Gustavo José Mendoza Reyes.

“Nuestras ganas de trabajar y la convicción de que todo lo que hacemos vale la pena, es lo que nos ha permitido mantenernos en el tiempo y mantener motivados a los miembros del voluntariado, que no reciben ningún tipo de remuneración por su labor”, explica.

A esa pasión se suman las alianzas establecidas en distintos ámbitos con importantes universidades, ONG’s, medios de comunicación e instituciones, públicas y privadas, que creen en el movimiento ambientalista basado en la educación.

- Publicidad -

Mendoza Reyes enfatiza que “es en la educación donde se puede concebir un cambio trascendental, que permita formar ciudadanos responsables, conscientes de la necesidad de ver el entorno como elemento integrador”.

La fundación tiene cuatro áreas fundamentales de gestión: educación ambiental; difusión y promoción; cultura y recreación; y acción social.

Nació en el año 2.000 por iniciativa de Mendoza Reyes, quien para la fecha tenía 8 años y que en todo momento ha contado con el apoyo de su familia, al punto de que su mamá Ana Cecilia Reyes Rivero, es la subdirectora de la fundación.

Gustavo José abrigó desde pequeño el interés por mostrar al colectivo lo importante que es preservar y conservar el planeta, fue así como surgió la idea de idea de concebir una fundación dedicada a la tarea de generar consciencia y multiplicar conocimientos en materia de valores ambientales, siendo los niños y jóvenes su principal meta.

Agricultores de esperanza

A propósito de la celebración de su décimo cuarto aniversario, los integrantes de Fundación Huerto Los Ayamanes elaboraron su primer Boletín Informativo, en el que ofrecen un interesante balance de los logros obtenidos hasta esa fecha.

Luego de los años, las cifras y el número de beneficiados con su labor se han incrementado de forma considerable y exitosa. En el texto se identifican como agricultores de esperanza, porque siembran respeto, humildad, gratitud, generosidad, solidaridad, optimismo y bondad por el ambiente.

Festivales ambientales, exposiciones, trabajo manuales, juegos y conversatorios, son algunas de las actividades realizadas en más de 25 instituciones de educación básica, media y diversificada de la región.

Además han brindado educación ambiental no formal en comunidades de varios municipios del estado Lara, mediante siembra de árboles, talleres sobre reutilización de desechos, juegos ecológicos, círculos de discusión, rally, actividades culturales y recreativas.

Formación de líderes

A partir del año 2012 iniciaron el Curso de Formación de Líderes Ambientales, que cuenta con el respaldo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL- IPB), a través del Departamento de Ciencias Naturales y la Coordinación de la asignatura Educación Ambiental.

Más de 50 jóvenes de entre 15 y 25 años, provenientes de Lara, Yaracuy y Cojedes, han sido capacitados en las áreas de ambiente, comunicación y liderazgo.

Vale destacar que Huerto Los Ayamanes forma parte del directorio de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales de Venezuela, que forma parte del Proyecto de Redes Ambientales, y de la Red de Organizaciones No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA).

De igual forma, han auspiciado y participado en más de 60 encuentros universitarios de carácter conservacionista. Y entre las universidades aliadas también destacan la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Yacambú (UNY), Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

¡A celebrar el Día del Niño!

Por tercer año consecutivo, Fundación Huerto Los Ayamanes y Fundación Integrarte, unen esfuerzos para llevar a cabo una celebración especial: el Día del Niño, donde los protagonistas serán pequeños de escasos recursos de la Comunidad La Piedad Sur del Municipio Palavecino, próximo 23 de julio.

En el encuentro se sembrarán árboles y se realizará un mural artístico, además de diversas actividades culturales y recreativas, entre las que destaca la puesta en escena del cuento “Ups, el mensajero del Planeta del Corazón”. Todo lo previsto será desarrollado por voluntarios de ambas organizaciones y otros colaboradores sumados a la causa, en un ambiente alegre, divertido y en especial, lleno de sueños.

La actividad finalizará, con una entrega de libros a modo de obsequio para los pequeños asistentes, con el objeto de promover el hábito por la lectura, la creatividad, el arte, y por supuesto, el amor por la naturaleza. Para ello, están recolectando cuentos infantiles (nuevos o usados pero en buen estado), así como pinturas, pinceles, brochas y árboles autóctonos o especies ornamentales de fácil cuidado.

“La finalidad es doble, por un lado compartir y por el otro dejar una huella en la comunidad a través de la siembra de especies autóctonas y la realización del mural”, dijo Mendoza Reyes.

Para hacer llegar tu donativo o colaboración, comunícate a los teléfonos 0426-3507163, 0416-3572316 o 0424-5657430. También puedes contactarlos y conocer más de su trabajo a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Por otro lado, Los Ayamanes tienen previsto realizar el primer Eco Perrotón Canino Guaro, en el Parque Canino de El Pedregal, el próximo 13 de agosto, a beneficio de sus labores como ONG.

Además se definen como pioneros en el desarrollo de la primera campaña comunicacional educativa “Barquisimeto BIOdiversa”, que resultó seleccionada como uno de los diez proyectos finalistas del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2013, como una propuesta positiva que apuesta por crear consciencia verde.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Camara-Municipal-de-Iribarren-

VIDEO | 55 años del Palacio Municipal de Iribarren

El 19 de abril del 2024 se cumple 55 años de la fundación del Palacio Municipal de Iribarren, lugar emblemático de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -