Si el PDUL caduca se generaría un caos urbanístico

-

- Publicidad -

La Red de Instituciones Larenses abordó este martes en las instalaciones de EL IMPULSO el  Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). Como reseñó este rotativo, el abogado Alexis Viera Brandt demandó ante el TSJ al Concejo Municipal de Iribarren por negarse a aprobar la reforma de ordenanza del PDUL, instrumento que vence el 31 de diciembre de este año, por lo cual la ciudad quedaría sin instrumento normativo de planificación urbana.

Viera Brandt declaró que ejerció la acción de inconstitucionalidad por omisión del cabildo en virtud de la promulgación del PDUL.

- Publicidad -

Aclaró que modificar el artículo 150 de la ordenanza no es una iniciativa del alcalde de Iribarren.

“Esa medida cautelar forma parte del petitorio de la demanda”.

Recordó que si el instrumento caduca se generaría un caos urbanístico y la idea es que los ciudadanos se movilicen en un ambiente planificado en armonía con la naturaleza y no en medio de aglomeraciones humanas producto de las invasiones propiciadas por el gobierno.

- Publicidad -

“Estamos a punto de quedar sin regulación alguna por obra de la demagogia y el populismo tercermundista de funcionarios públicos que compiten por votos”.

El abogado apuntó que a la Sala Constitucional del TSJ le corresponde fijar un lapso o hacer el instrumento indefinido para que, una vez que se agoten las gestiones de consulta pública, se apruebe una reforma total o parcial del PDUL.

Por su parte, el arquitecto y urbanista Ángel García, expuso que hace un año los concejales actuales recibieron observaciones por parte de especialistas y gremios en torno al instrumento. Se inició por parte de ellos un estudio que duró unos 18 meses, se les entregó pero eso no pasó a ser ley.

“Ese PDUL estaba para 27 mil hectáreas y la ciudad ha crecido más o menos 36 mil hectáreas fuera del área urbana. Desorden y caos total. Se suma a esta situación que en cinco meses no se puede revisar, aprobar y enviar a Caracas el instrumento para luego devolverlo a Barquisimeto para que el alcalde le dé el visto bueno y pase a ser ley. Por tal razón le hemos solicitado a la alcaldía la modificación del artículo 150, que le puso límite al PDUL. Que sea extendido mientras se concreta un PDUL nuevo que no se va a hacer antes de tres años”.

Finalmente, Marco Tulio Mendoza, presidente de Fundasab y vocero de la Red, precisó que los representantes del organismo larense, consideran que las intervenciones de los especialistas en torno al PDUL, vinculadas a lo jurídico, social y humano.

“Todos los miembros de la Red de Instituciones larenses se adhieren a los lineamientos legales que hicieron los especialistas a fin de hacer reflexionar a las autoridades sobre las decisiones políticas que están tomando en torno al PDUL. Si no se toman las medidas oportuna se afectará negativamente el destino y desarrollo de Barquisimeto”.

Se reitera que el alcalde Alfredo Ramos solicitará a la plenaria del Concejo Municipal modificar el artículo 150 en su parágrafo único de la ordenanza del PDUL hasta la reforma total o parcial del instrumento. La elaboración de un PDUL es un proceso complejo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -