TSJ ratificó nombramiento de magistrados

-

- Publicidad -

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la validez del proceso de nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes por la Asamblea Nacional anterior, dominada por el oficialismo, una decisión que acrecienta el enfrentamiento entre los poderes públicos en el país.

El dictamen fue emitido cinco días después que la mayoría opositora del actual Congreso aprobó, sin el respaldo del oficialismo, un informe de una comisión especial que recomendó dejar sin efecto el proceso que llevó a la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes que acordó el pasado 23 de diciembre la Asamblea Nacional saliente, que estaba bajo control de oficialismo.

- Publicidad -

La Sala Constitucional del máximo tribunal declaró «nulo el acto parlamentario», mediante el cual se aprobó el informe presentado por la denominada «Comisión Especial para el Rescate de la Institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia», realizado en la sesión ordinaria del 14 de julio, y «declaró que cualquier Comisión, artificio o acción que tenga por objeto anular la designación de los Magistrados y Magistradas, es írrito, nulo de toda nulidad y carente de validez, ya que subvierte el procedimiento constitucional para la remoción de Magistrados» del Tribunal Supremo.

En su dictamen, la Sala Constitucional también «señaló que el acto parlamentario dictado en la sesión del 23 de diciembre de 2015, en el que fueron designados y juramentados 34 Magistrados y Magistradas, conserva su total validez y que éstos permanecerán en sus cargos para el periodo constitucional correspondiente, por lo cual ordena a la junta directiva de la Asamblea Nacional y a los diputados incursos en las irregularidades señaladas en la presente sentencia, acatar el orden dispuesto en la Constitución».

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro repetidamente acusan al oficialismo de designar de manera «exprés» a los magistrados para asegurarle al gobierno el control del Tribunal Supremo. El Congreso saliente rechazó esas acusaciones y aseguró que los nombramientos se hicieron apegados a las leyes.

- Publicidad -

Los congresistas opositores tenía previsto iniciar en breve un proceso para designar nuevos magistrados del Tribunal Supremo, que está integrado por 32 miembros principales.

 

Lea también:

AN anula designación de 13 magistrados del TSJ

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -