#RevistaGala Juegos Olímpicos Rio 2016

-

- Publicidad -

“Un mundo nuevo” (un mundo novo), es el lema de las Olimpiadas Rio 2016 que serán celebradas en los próximos 12 días, del 5 al 21 de agosto. Son los primeros en realizarse en América del Sur y en un país de lenguaje portugués, tras ser escogido por el Comité Olímpico Internacional el 2 de octubre del año 2009 en la sesión de Dinamarca. Más de 10 mil atletas de 32 disciplinas, estarán compitiendo en 306 eventos que tendrán lugar en: Belo Horizonte, Brasilia, Salvador y Sao Paulo.

Logo LOGO_JUEGOS OLIMPICOS 2016 copy

Energía contagiosa, diversidad armoniosa, naturaleza exuberante y espíritu olímpico son los conceptos que reflejan el logo, basados en la esencia de la pintura “La Danza” del pintor francés Henri Matisse, combinada con los colores de la bandera de Brasil. Estas formas poseen un contorno del morro Pan de Azúcar que sobresale en el océano Atlántico desde Río de Janeiro.

- Publicidad -

Venezolanos a Rio

Con 86 atletas venezolanos clasificados a Río se superó la cifra de 68 competidores en Londres 2012 y es la segunda más alta en la historia de Venezuela, después de los 110 que asistieron a Beijing 2008.RUBEN LIMARDO_brasil_2016

Rubén Limardo: Esgrima Copa del Mundo de Vancouver.

ALBERTO SUBIRATS_brasil_2016Albert Subirats: Natación Medalla de oro en los 100 metros mariposa, en el Campeonato Suramericano de Natación.

- Publicidad -

ANDREINA PINTO_brasil_2016Andreína Pinto: Natación Grand Prix de Santa Clara.

ALEJANDRA BENITEZ_brasil_2016Alejandra Benítez: Esgrima Copa Mundial Grand Prix SK Telecom en Seúl, Korea del Sur.

jHONATANN_brasil_2016Jhonattan Vegas: Golf Puesto 46 en el ranking masculino de la Federación Internacional de Golf.

BALONCESTO VINO TINTO_brasil_2016Baloncesto Vinotinto: Campeones actuales del Preolímpico FIBA Américas.

Venezuela's Silvio Fernandez celebrates scoring the final point to win the gold medal, as a teammate leaps in the air behind him, in men's epee team fencing at the Pan Am Games in Toronto, Friday, July 24, 2015. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Silvio Fernández: “La medalla olímpica es la única que me falta”

En lo que aseguró será su última presentación olímpica, el esgrimista caraqueño con corazón guaro,  múltiple campeón de Centroamérica y el Caribe, espera conseguir la única medalla que le falta de un campeonato mundial para cerrar con broche de oro.

Actualmente viviendo en Suiza junto a su familia, Silvio se encuentra casi recuperado de la lesión que sufrió en su rodilla izquierda y confesó que pronto se reunirá con el equipo en el campamento terminal de Río.

A sus 37 años, ha dedicado su vida a la esgrima influenciado por el talento deportivo de su padre, quien asegura estaría muy orgullo de él y su equipo si estuviera vivo.

Venezuela ha ganado espacios en esta disciplina, “nos consideran como la nación mas fuerte de América en la espada masculina”, aunque averiguando anécdotas, recordó la primera vez que ganó una Copa Mundial en Suiza y no tenían el himno de Venezuela. “Entendí que el mundo no nos considera ni respeta”.

-El deporte de mayor repercusión-

Tener un campeón  olímpico de esgrima en el país da una repercusión obligada; sin embargo, Silvio considera que a pesar del aumento de la participación quizás la calidad ha disminuido, es por ello que cree necesario aprender de los mejores entrenadores venezolanos y generar el cambio “a partir de las bases”, tal como lo sostuvo en su idea de una “Constituyente deportiva”, que hasta la fecha no se ha llevado a cabo.

-Sin Lara no habría Silvio-

“Recuerdo que en los años 90 ganaban todas las armas. Hoy en día han disminuido sus resultados en relación a años anteriores. Sin embargo, se mantiene como un estado de tradición de la esgrima venezolana”; al cual le tiene un gran afecto manifestando que “sin Lara hoy no habría Silvio”. Al preguntarle sobre su relación con los esgrimistas barquisimetanos Isis Giménez y Antonio Leal, expresó conocerlos y que aunque no han llegado a la notoriedad mundial, tienen potencial para dar la sorpresa por su alto nivel técnico y competitivo.

Por su parte, ha considerado que Francia y Brasil serán fuertes contrincantes pero debe existir concentración en la esgrima venezolana y apostar todo para ver que sucederá.

En el aspecto familiar aseguró sentirse “realizado y feliz”, al poder trabajar en Suiza donde piensa dedicarle mucho más tiempo a su trabajo enseñando a los demás, acompañado de sus profesiones abogacía y diplomacía, aunque no piensa “retirarse de inmediato” de la esgrima y espera venir a Venezuela después de las Olimpiadas de Río. “Mi proyecto futuro más importante es el de dedicarme a mis hijos”, relación que cuida con mucha privacidad ya que no le gusta tener una vida cibernética, según contó debido a su poca interacción en sus redes sociales, donde es ubicado como @silvioferdut. No obstante, afirmó que de conseguir la esperada medalla las activará para darnos la buena noticia.


ISIS GIMENEZIsis Giménez: “La representación femenina de modalidad florete individual en el país ”

Con solo 25 años esta barquisimetana se encuentra en el puesto número 26 del ranking mundial en su categoría y dará todo por la medalla.

Isis Raymari Giménez Suárez comenzó su carrera como esgrimista a los 8 años de edad, gracias a la profesora Aura Requena que conocía a su papá y un día le dijo que su hija era un buen prospecto para este deporte por la altura. Desde allí, Isis combinada esta practica con el voleibol hasta que pronto decidió que quería dedicarse a esta disciplina que define como “un deporte elegante”.

-Siempre fue el florete-

Aunque aprendió las tres modalidades (sable, espada y florete), este último siempre fue el preferido. “Para mí el florete es más difícil porque debes empezar a los 7 años y es el que compone al sable y la espada”. Así, decidió perfeccionar sus habilidades de defensa y ataque, aunque quedó en el puesto 16 en su primera competencia realizada en Cumaná con tan solo 9 años. En ese momento se sintió muy mal y tuvo la intención de abandonar su futuro prometedor, pero su familia integrada por deportistas de waterpolo, atletismo, fútbol y béisbol fueron el impulso para seguir adelante, logrando ganar su primera medalla de oro al año siguiente en un ranking nacional en el estado Yaracuy. Hasta la fecha, asegura que ha superado las 1000 competencias entre estadales, nacionales e internacional y “ha ganado muchas de ellas”.

-La clasificación-

Desde el año 2011 ha trabajado con el entrenador de la selección nacional de esgrima Enrique Da Silva, quien la descubrió cuando asistió a una gira con la también esgrimista Johana Fuenmayor y recibió la propuesta de prepararse para estas Olimpiadas, hasta que después de altos y bajos en varias competencias, llegó al Preolímpico de Costa Rica, realizado en el pasado mes de abril, donde venció a una argentina en el último minuto del combate. Ese momento significó su ¡Pase a Río! confesando que los primeros días no podía dormir de la emoción al celebrar con su familia este gran paso en su carrera.

-Preparación-

Además del entrenamiento intenso, el bienestar psicológico y mental también es importante para dar todo en el combate individual que disputará el próximo 10 de agosto. Actualmente, se encuentra finalizando sus días en Alemania, donde estuvo tres semanas preparándose con una rutina de flexiones, abdominales, desplazamientos, combates y cortos descansos interdiarios junto a los domingos donde procura distraerse en sitios nuevos para despejar la mente de la esgrima. Viajará a Río unos días antes del inicio de los Juegos para aclimatarse en un campamento que compartirá con atletas de Alemania, Polonia, China, Corea y México.

“De la esgrima todo me encanta”

Una de sus mejores anécdotas es haber conocido a la siete veces campeona olímpica Valentina Vezzali y competido con ella en Italia durante el año 2014, asegurando entre risas que no quedaron tan separadas.

Con la visión de traer a Venezuela la medalla Olímpica, tiene la convicción de quedarse en el país que afirma con emoción, es el “mejor del mundo” y espera en el futuro ser una buena entrenadora con organismos como el Instituto Nacional del Deporte.


ANTONIO LEALAntonio “Toñito” Leal: “Único venezolano clasificado en esta categoría”

Ubicado en el puesto 35 del ranking mundial, este esgrimista ha dedicado 17 años de su vida al deporte y tiene grandes aspiraciones para Río, lo cual ratifica con el tatuaje que recientemente plasmó en su brazo

Antonio Junior Leal Piña, tiene 10 años en la selección y 7 siendo “número 1 de Venezuela en esta categoría”.

Su primera competencia fue en el año 1999 cuando tenía 11 años a los dos meses de haber comenzado en el estado Lara. Allí lo eliminó un compañero 10-2, pero eso no fue suficiente para rendirse, causa que reforzó la brillante carrera de su padrastro y actual entrenador desde que empezó, Moíses Requena, a quien dedica este mensaje:

“Lo amo para mí es un padre, no solo por lo que me enseñó en esgrima, sino la crianza y ayuda a mi familia, espero que vayamos juntos a  Tokio 2020”.

-La calle 40-

Además de su padrastro, la calle 40 del barrio Japón donde habita desde pequeño en un humilde hogar, ha sido su principal entorno de apoyo, rodeado de personas que por hobby o profesión han practicado esgrima, condición que lo hace un digno representa de su sector al ser el único que ha clasificado hasta la etapa olímpica.

-La clasificación-

Antes de empezar un combate pronuncia una frase que le enseñó su mamá: “Diosito protégeme con tu bendita sangre ayúdame a ganar este combate y virgencita cúbreme con tu bendito manto y ayúdame a ganar este combate”. Así comenzó su participación en el Preolímpico de Costa Rica donde su mayor rival fue un argentino que dejó un puntaje 10-6 luego de un intenso combate. Al final, logró su clasificación en medio de una migraña que le ocasionó el estrés y la ansiedad del momento, confesando que sus últimos segundos de enfrentamiento los hizo prácticamente ciego al igual que su declaración a los medios, pero que definitivamente “valió toda la pena”.

Con este pase se prepara para dar lo mejor de sí, junto al entrenamiento de Carlos Rodríguez en Sala de Armas General Jacinto Lara. Se ejercita a diario en la mañana y en la tarde. Igualmente, confiesa que debe trabajar en su confianza y pretende disfrutar las Olimpiadas como si fuera una competencia en Venezuela.

“La esgrima significa mi vida”

-Medellín-

Pronto viajará a Medellín para encontrarse con su entrenador Moíses para luego dirigirse a Río y al igual que Isis instalarse en el campamento.

A sus 29 años de edad, al finalizar la experiencia en Brasil, aspira continuar haciendo lo mejor en la profesión que ama, dedicarle tiempo a su hija de 11 meses y empezar a materializar proyectos como tener una vivienda propia y algún negocio.

Procedente de Europa, la esgrima es una disciplina deportiva basada en el enfrentamiento de dos contrincantes que deben sumar puntos tocando a su oponente con un arma y se remonta a los años 1400, durante el inicio de las técnicas de empleo de espadas. Conocida como arte de defensa y ataque, actualmente se juegan a nivel mundial competencias y Venezuela posee a algunos de los mejores del mundo. Aquí te presentamos algunos clasificados a Río 2016


MascotasMascotas JUEGOS OLIMPICOS 2016

Vinicius  es un gato amarillo que representa los diferentes animales de Brasil, es la mascota oficial escogida por votación popular infantil, juvenil y de expertos en el área, cuyo nombre significa “excelencia”. En el caso de su compañero Tom, es un homenaje a la flora que asemeja un árbol y será el embajador de los Juegos Paralímpicos el próximo mes de septiembre. Ambos conmemoran a los cantautores de música carioca fallecidos, Vinícius de Moraes y Tom Jobim.

Antorcha

Desde su encendido el 21 de abril de 2016 en Olimpia, ha visitado ciudades en Grecia,  Suiza; así como  329 poblaciones de Brasilia desde la llegada al país el 03 de mayo, para posteriormente llegar a Río de Janeiro en un recorrido que superó los 22.000 kilómetros.

Locaciones principales

ESTADIO JORNALISTA_brasil_2016Estadio Jornalista Mário Filho o popular Maracanã, Rio de Janeiro (inicio-cierre del evento).

ESTADIO JOAO_brasil_2016Estadio João Havelange Engenhão, Rio de Janeiro.

  • Otras 22 locaciones deportivas distribuidas en las cuatro ciudades serán parte de las competencias de las diversas disciplinas.
  • Más de 200 países miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) son esperados para competir en los Juegos Rio 2016. La lista oficial será confirmada un poco antes del inicio de los Juegos, cuando se termine la disputa por lugares vacantes.CALENDARIO JUEGOS OLIMPICOS 2016

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La llama de París encenderá el martes en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos #14Abr

El martes 16 de abril es el día en que la llama de París encenderá, en un homenaje al fundador de los Juegos Olímpicos, Pierre Coubertin. La ceremonia se realizará en Grecia en el lugar donde reposa su corazón.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -