#RevistaGala Pequeños bicicrosistas: Promesas del deporte extremo

Texto y fotos: Gustavo José Mendoza Reyes • @GalaLaRevista • @Gustavojmr3 • @Bicicrosslaravenezue |

Niños y jóvenes entrenan de lunes a sábado al este de Barquisimeto sobre bicicletas. La Divina Pastora, patrona de los larenses los bendice desde lejos y padres y familiares los apoyan en las gradas, observando con admiración lo que pueden llegar a hacer, sin importar la edad. Conozca sobre el grupo Bicicross Lara BMX integrado por la nueva generación de relevo, con proyección nacional e internacional…

Entre las diferentes propuestas deportivas  para los más pequeños de la casa, el bicicross se presenta como una modalidad acrobática de ciclismo que nace alrededor de los años 60 y que a pesar de no ser tan conocido como el beisbol o el fútbol, es una disciplina completa que brinda muchos beneficios para la salud, desarrolla habilidades particulares en quien lo practica y logra crear sentido de pertenencia y responsabilidad.

Bajo esta idea, ubicados en la Rosaleda, sector este de Barquisimeto, hacen vida niños, jóvenes y adultos pertenecientes al grupo Bicicross Lara BMX, movidos por la adrenalina de un deporte considerado como extremo que gusta a más de uno y del cual existen actualmente varias promesas, en su mayoría, de corta edad.

En este sentido, Wilson Yépez, entrenador de alto rendimiento de bicicross en el estado Lara y profesor encargado del grupo,

comenta que en entre los menores “la camada de la entidad es muy buena, contando con varios campeones nacionales de 7 años en adelante”, agregando que hasta la fecha, cuentan con varias medallas de oro, plata y bronce gracias a la extraordinaria participación de la selección larense en diversos encuentros nacionales e incluso internacionales.

El atleta que ingresa a Bicicross Lara BMX forma parte de los novatos durante 2 años. Luego, dependiendo de su rendimiento está listo para integrar las filas de los expertos, por supuesto adaptado al nivel y a la edad. Con respecto a las rutinas de trabajo, en un día habitual combinan un entrenamiento con aspectos físicos y técnicos, fortaleciendo principalmente la potencia, pues según Yépez, en cada competencia se requiere de explosión, agilidad y mucha fuerza.

Con respecto a lo vinculado netamente con el deporte, las técnicas son fundamentales, pues las mismas les ayudan a realizar saltos y piruetas, además de ejecutar salidas con seguridad, táctica y precisión.

Al preguntarle cuáles son las características que debe tener un bicicrosistas, el entrenador señala que la voluntad es lo más importante, apropiándose de su bicicleta con mucha confianza y dejando el miedo a un lado.

Así lo ven ellos…

Tal y como dijimos al inicio, los verdaderos protagonistas son los más pequeños, quienes luego de asistir al colegio y cumplir con su rutina en el hogar, se disponen a entrenar con ganas y entusiasmo. Así por ejemplo, Carlos Zambrano de 14 años, comenta que el bicicross tiene un lugar muy importante en su vida y una muestra de ello, han sido los diferentes campeonatos de los que siempre trae medallas y trofeos. Su más reciente premio lo obtuvo en Colombia, donde logró ganar en un mundial.

Por su parte, Javier Rojas de 12 años, nos cuenta que el interactuar con su bicicleta le permite desahogarse y disfrutar de un rato agradable, además que cada día se hace propicio para compartir sanamente con sus compañeros a los cuales considera como grandes amigos. Al igual que Carlos, este joven es un ganador y ha quedado campeón a nivel nacional en importantes encuentros.

Brayan Marmol es otro prodigio y uno de los más grandes del grupo, tiene 18 años y además de encontrarse en los preparativos para ingresar a la universidad, comparte sus días formando

parte de Lara BMX, una experiencia que según cuenta  ha sido de mucho aprendizaje y que además de dejarle conocimientos en el área deportiva, le ha permitido crecer como persona encontrando apoyo y mucha unión familiar.

De igual forma, María Alejandra Fernández de 8 años, se siente muy contenta de practicar bicicross aún siendo niña, agregando que le gusta mucho estar en el terreno y dar lo mejor de sí en cada encuentro. Su familia, en especial sus padres, se muestran felices de apoyarla en sus gustos e intereses, confiados en el trabajo del lugar, comandado por el entrenador, quien está siempre presto a brindarles un acompañamiento.


 

“Por el tipo de deporte los temores siempre están presentes, sin embargo, la mayor satisfacción es verlos felices y obteniendo  logros”

Johana Medina, representante


“Con la práctica de este deporte los niños fortalecen su actitud y disciplina, además de perder el temor y ver la vida desde otra perspectiva”

Ana de Rojas, representante2407gmendoza04 2407gmendoza05 2407gmendoza06 2407gmendoza07

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios