Inconstitucional obligar a trabajadores a la agricultura

PS | Foto: Archivo |
DESAYUNO FORO FECHA 12/11/2008 FOTO DANIEL ARRIETA BARQUISIMETO DOCTOR JOEL RODRIGUEZ RAMOS

La resolución del ministerio del Trabajo, mediante la cual se obliga a los trabajadores de empresas privadas, públicas, de producción social y mixtas, a realizar labores agrícolas para “fortalecer la producción”, es inconstitucional.

Así lo considera el Dr. Joel Rodríguez Ramos, abogado constitucionalista, al precisar que el artículo 112 de la Constitución establece que, dentro de las garantías económicas, garantiza a todos los venezolanos el derecho a dedicarse a la actividad económica de su preferencia.

Ni el Estado, ni nadie, puede obligar a las personas a dedicarse a una actividad que no haya elegido.

Si alguien decidió ser abogado, comerciante, periodista, médico, albañil, panadero, cocinero o cualquier otra profesión, tiene derecho a dedicarse exclusivamente a esa actividad.

No estamos en una situación de guerra. Y es por ello que el decreto de emergencia económica y estado de excepción emanado del Ejecutivo Nacional es inconstitucional por no haber sido aprobado por la Asamblea Nacional.

Una vez que el Presidente de la República lo dictó fue rechazado por el Poder Legislativo y en consecuencia, no tiene validez, porque la Constitución establece muy claramente que decisiones de ese tipo tienen que ser aprobadas por el Poder Legislativo. Ahora hay dos violaciones consecutivas: una, la de la emergencia económica y otra, la de esta resolución que se sustenta en el decreto 2323.

En los considerandos de la resolución se habla de que la obligación de trabajar la agricultura se hace para actuar bajo el principio de justicia social, defender el ecosistema y, entre otras cosas más, garantizar la libertad de competencia.

Si algo garantiza la libertad de competencia es que el Estado deje en libertad económica a los agentes económicos. Esto quiere decir que yo pueda competir libremente con otra persona en una actividad que no sea común, porque eso es lo que le garantiza a los consumidores que lo que ellos están buscando uno se lo ofrezca mejor que el otro.

No sé cómo se va a llevar esa resolución a la práctica, porque ¿a dónde van a ir a buscar a los trabajadores? ¿Cerrarán las empresas para dejar a los trabajadores para que se vayan al campo?

Sencillamente, esa medida es copia de la que se aplicó al comienzo de la revolución cubana. Fueron campos forzados de trabajo, pero que a la larga no dieron resultados, porque ya sabemos que la economía cubana desapareció.

Lea también:

Trabajadores deberán prestar servicio obligatorio para reactivación alimentaria

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios