Lectura – Vivaldi

-

- Publicidad -

La noche del jueves 21 de julio del 2016, una audiencia muy especial estuvimos juntos para disfrutar la reaparición de la agrupación coral Schola Cantorum de Lara, acompañada por la Orquesta de Cámara de la UCLA, bajo la dirección del joven conductor Antonio Giménez. Dos obras estructuran la velada con música barroca del compositor italiano Antonio Vivaldi. En la primera parte, la Orquesta de Cámara ejecutó el concierto en Do mayor en tres movimientos: allegro molto, andante molto y allegro. El barroco de Vivaldi es aparentemente simple en el sentido del retorno de la música a lo natural, pero lleno de un colorido orquestal que los integrantes de la agrupación con mucho profesionalismo ejecutaron con natural brillantez. Y en la segunda parte, se ejecutó la piadosaobra «Gloria» en Re mayor compuesto para coro y orquesta en doce partes, con diez de ellas totalmente corales y dos partes para solistas. La obra es una apasionada exaltación espiritual del Creador. Y la Schola Cantorum, con sus sopranos, contraltos, tenores y barítonos, la interpretó con natural apego a los colores y matices de sus partes, otorgando en toda ella una natural lucidez en el brillo de la tesitura de sus voces.

Vivaldi, llamado «Il prete rosso» (el cura rojo), así denominado porque tenía el cabello rojo, fue un prolífico compositor de conciertos y de música coral; compuso más de 500 conciertos, no compuso sinfonías, pero sí muchas obras corales religiosas. Las sopranos Joselin Ledesma y Eskarle García que hicieron de solistas se lucieron con sus voces puras y nobles. La ejecución orquestal de la agrupación de cámara que las acompañó hizo el momento muy acogedor con esa especie de diálogo que el violín y el chelo entablaron en el acompañamiento de las solistas. Todo transcurrió sencillamente maravilloso.

- Publicidad -

El concierto se extendió con el bis de la ejecución por el grupo coral, a capella, de la sublime y verista obra de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, «Va pensiero». El bis se cierra con el canto, también a capella, del «Negro Espiritual», Góspel, Ride The Chariot, música afroamericana de la gente de color de los estados sureños norteamericanos. A pesar de ser un canto lastimero, los coralistas le imprimieron suaves movimientos originales y únicos.

La Orquesta de Cámara de la UCLA, con su destacado conductor, conjuntamente con la Schola Cantorum de Lara, próxima a cumplir treinta años de fundada, fueron dignos receptores de los sentidos aplausos que el público auditor les otorgó con manifiesto entusiasmo.

¡Bravo! Todo estuvo excelente, felicitaciones bien merecidas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

MP inicia investigación por exponer el maltrato de un gallo en marcha de la oposición #25Jul

El Ministerio Público designó a la Fiscalía Sexta del estado Yaracuy, con competencia en Derechos Humanos para iniciar investigación por maltrato animal, durante la marcha opositora en la entidad en la que se expuso el supuesto "ahorcamiento de un gallo".
- Publicidad -

Debes leer

InfografíaIMP | Spa-Francorchamps: Un icono de la Fórmula 1 que resiste al paso del tiempo #26Jul

Inaugurado en 1920, el circuito de Spa-Francorchamps, con sus 14 kilómetros iniciales que serpenteaban por las Ardenas, se convirtió rápidamente en una leyenda. A pesar de las modificaciones y su transformación en un circuito permanente de poco más de siete kilómetros, Spa ha conservado su esencia en la Fórmula 1.
- Publicidad -
- Publicidad -