#RevistaGala: Deleite, identidad y gentilio

Gustavo José Mendoza Reyes•@Galalarevista •@Gustavojmr3 •@Instagram:Escapadasgastronómicas | •Fotos: Juan Márquez •Concepto gráfico: Solardo Zafra |

No existe lugar de este maravilloso país, que no esté impregnado de aromas envolventes y sabores particulares, que te trasladan como cuán compás musical a los más sublimes recuerdos. Bajo esa mirada, el estado Lara ha sido y seguirá siendo el refugio perfecto de una gastronomía típica y rescatada, que cautivó a dos jóvenes barquisimetanos con un interesante proyecto local, para rescatar lo nuestro y deleitar al paladar

 Decidido a dejar su carrera como Ingeniero en Producción para dedicarse a lo que verdaderamente le apasionaba, Jesús Silva comienza en el mundo de la cocina hace algunos años, preparándose en el área con dedicación y entusiasmo, para luego iniciarse en los fogones de reconocidos restaurantes de Barquisimeto, primero de ayudante y después de chef.

Como cualquier entusiasta de la cocina, siempre tuvo inmensas ganas por aprender más allá de lo que contemplan los típicos “gajes del oficio”, sin embargo, fue al compartir la preparación de una comida en particular, cuando nació la inquietud de darle vida a una nueva propuesta, donde el protagonista sería el estado Lara y su verdadera esencia gastronómica.

De allí que lo maravilloso de tierras áridas, el remanso inspirador de los arreboles y la caricia de manos creadoras, se manifiesten bajo el nombre de “Escapadas Gastronómicas”, un proyecto culinario y artístico impulsado por Jesús junto a Solardo Zafra, como un aporte al mantenimiento de las raíces en el estado.

El fundamento de la idea es la recopilación de productos típicos de la mesa larense constituida por lo mejor de cada municipio entre carnes, lácteos, vegetales, hortalizas, frutas y licores, concibiendo una carta distinta, creativa e innovadora, donde se combinan una gran cantidad de sabores para el estimulo del gusto, la vista y el olfato.

A partir de allí, abreboca, entrada, plato principal y el irresistible postre, le dan vida al menú que con cariño y dedicación busca crear este cocinero para cada velada, que se convierte en una cena íntima acompañada de tertulias.

En este sentido, la primera propuesta que llevó por nombre “Lara en cuatro tiempos” y que buscaba la intensificación de sabores, fue engalanada con chivo, tostada caroreña y acemita tocuyana al mejor estilo gourmet. Por su parte, la segunda, denominada “De pueblo a pueblo”, hace un paseo por la cocina de Cubiro, Curarigua y Arenales, con cachapa y queso de mano, ensalada de auyama y lechoza, chicharrones con papas, y finalmente, fresas con crema. En conclusión, son un recorrido de sabores, tonadas e historias, en el cual según cuenta Silva, se invita al comensal a pasearse por lomas frías, casas de antaño y cuentos de camino, elementos conjugados de manera perfecta en un concepto interesante que rescata lo mejor de nuestra identidad.

 Con música y arte…

Por otro lado, además de ofrecer una rica comida, el proyecto de estos emprendedores busca proyectar el talento guaro de artesanos, pintores, escultores, músicos, escritores y poetas, que al igual que ellos se sienten orgullosos de haber nacido en la entidad, manifestando el amor por el país a través de lo que mejor saben hacer: expresarse con el uso de materiales, instrumentos o letras.

La idea sigue aumentando como espuma y sus creadores esperan seguir dándole vida a estas “escapadas rutinarias de experiencias sensoriales” creyendo en lo que somos y en lo que tenemos, para generar una movida gastronómica que impulse y genere la necesidad en los jóvenes de llevar a cabo proyectos de este tipo, siempre convencidos del éxito, con disciplina y mucha entrega.


“La gastronomía larense es una de las más completas del país. Tenemos espacios áridos, zonas frías, lugares para la agricultura y sitios de ganadería; en ellos se encuentran los ingredientes perfectos de una mesa de altura”DELEITE 2

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios