#RevistaGala La alcachofa…:Ideal para la salud

Gustavo José Mendoza Reyes •@Galalarevista •@Gustavojmr3 |

 

No tan consumida en comparación con otros vegetales pero con una gran cantidad de beneficios para la salud, la alcachofa es ideal para ayudar a bajar de peso, estimular la eliminación de líquidos y proveer un sinfín de vitaminas y minerales transformando la azúcar en energía. ¿Quiere saber más?, lea este interesante artículo, mientras se dispone a preparar algo sabroso en casa, utilizándola como ingrediente especial 

También llamada “Alcaucil” o “Cynara”, la alcachofa es un vegetal procedente del mediterráneo occidental, introducido y cultivado en numerosos países de todo el mundo. Sus hojas (que cubren el “corazón” o parte interna) son de color verde y están tapadas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido.

Según la historia, la planta era conocida por griegos y romanos quienes le otorgaban poderes afrodisíacos, tomando el nombre por una muchacha seducida por Zeus y transformada luego en “alcachofera”.

Sus beneficios son infinitos, sin embargo, entre los principales destaca el hecho de colaborar en el proceso de adelgazamiento, ya que cuenta con una gran cantidad de propiedades que participan en la correcta digestión, mientras acelera el metabolismo y ejerce un rol importante sobre las grasas,  aportando sensación de saciedad. Además, cuenta con propiedades diuréticas y elimina la retención de líquidos en el cuerpo así como de toxinas; por lo tanto, es ideal para problemas de gota, artritis, enfermedades hepáticas y problemas circulatorios.

Por otro lado, para quienes cuidan su imagen es vital consumir alcachofa. ya que erradica la celulitis y embellece la piel, sumado a los beneficios nutritivos con un interesante nivel de hidratos de carbono y abundante fibra.

Entre sus propiedades vitamínicas se cuenta la interesante presencia de B1 y B3, aunque el mineral que más aparece en su composición es el potasio, aunado al magnesio, fósforo y calcio.

Debido a los contenidos de estos minerales, es excelente para la protección del hígado y el control en los niveles de colesterol.

Como medicina…

En forma de extracto seco o de alguna otra preparación como base de medicamentos, este vegetal ayuda al tratamiento de flatulencia, náuseas, dolor de estómago y vómitos. También, existen estudios recientes donde se indica que gracias a los ácidos que tiene (cafeico, pantoteico y  flavonoides), el consumirla ayuda considerablemente a prevenir y mejorar algunos tipos de cáncer.

Ahora, ¿cómo ingerirla?. Lo ideal es de forma natural, siendo seleccionada en el supermercado considerando aquellas que tengan las yemas más gruesas y un tono de verde claro (pues son más saludables). El paso siguiente, es disponerse a preparar ricos platillos y agradables bebidas; con respecto a estas últimas, un té, jugo o simplemente  un vaso de agua de alcachofa, tomado en ayunas, mantendrá el cuerpo con mayor vitalidad y en constante depuración.

Recordemos que la naturaleza nos brinda excelentes opciones para cuidar la salud… ¡Salgamos de la rutina!


Carpaccio de AlcachofaFOTO 2 ALCACHOFA

Ingredientes

  1. – Alcachofas al natural
  2. – Jugo de limón
  3. – Aceite de oliva
  4. – Queso parmesano
  5. – Sal

Preparación

Quite las hojas exteriores y lave bien las alcachofas. A continuación, ingréselas al congelador durante 20 minutos aproximadamente para endurecerlas (sin que se congelen). Luego, cortelas en láminas muy finas y sumerjalas durante 30 minutos en jugo de limón.

El paso siguiente, es escurrir bien las hojas extrayendo el exceso del líquido para colocarlas sobre un plato. Salpicar con sal al gusto y agregar un chorrito de aceite de oliva.

Finalmente, cubrir las alcachofas con láminas delgadas de queso parmesano.


Ensalada de alcachofa con almendrasFOTO 3 ALCACHOFA

Ingredientes

  1. – Alcachofas al natural
  2. – 1 lechuga
  3. – 75 gr. de almendras
  4. – 200 gr. de crema (para untar)
  5. – 50 gr. de harina
  6. – Jugo de limón
  7. – Vinagre
  8. – Hierbas aromáticas
  9. – Sal y pimienta

Preparación

Quitar las primeras hojas de las alcachofas con ayuda de un cuchillo, lavarlas y echar limón. A la par, hervir agua con sal e introducir las hojas durante 20 minutos, para posteriormente colarlas y dejarlas enfriar.

En un plato, colocar la lechuga picada y encima de ella los trozos de alcachofas, espolvorear por encima de almendras (previamente machacadas y horneadas), agregar crema y añadir el vinagre y las hierbas picadas. Salpimentar al gusto.


Sopa de corazones de alcachofaFOTO 4 ALCACHOFA

Ingredientes

  1. – Alcachofas al natural (suficientes)
  2. – 60 gr. de mantequilla
  3. – Caldo de ave
  4. – Vino blanco seco
  5. – Queso parmesano

Preparación

Limpiar las alcachofas y cocinar con una cucharada de mantequilla. Luego, sazonarlas, añadirles vino blanco y sumergirlas en el caldo de ave, que debe durar una hora tapado a fuego lento.

Después, pasar la sopa por la batidora, añadir mantequilla nuevamente y sazonar. Servir en platos hondos bien caliente, colocando al fondo las virutas de queso parmesano.


Tartare de alcachofas y camaronesFOTO 5 ALCACHOFA

Ingredientes

  1. – Alcachofas al natural
  2. – Camarones
  3. – Jugo de limón
  4. – Limón entero
  5. – Aceite de oliva
  6. – Aceite vegetal
  7. – Vinagre balsámico
  8. – Cilantro y perejil fresco
  9. – Sal y pimienta

Preparación

Limpiar las alcachofas y desechar las hojas más duras. Cortar luego las suaves en finas láminas y frotarlas con un limón. Los corazones por su parte, picarlos en bastoncitos y después en cubos. En un sartén, calentar el aceite de oliva y colocar estos últimos (corazones) durante 1 minuto a cocinar; en otro sartén, saltear los camarones con aceite vegetal.

Paso siguiente, retirados del fuego, mezclar el contenido de los dos sartenes e incorporar 3 ramitas de cilantro y perejil, vinagre balsámico, jugo de limón, sal y pimienta. Servir tibio, acompañado de trozos pequeños de limón.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios