#RevistaGala Un sueño: El tricolor en la cocina

Leybimson Rosendo•@Galalarevista•@Rosendoley •@Alejandrotorovo | •Fotos: Cortesía Daniela Tancredi |

 

Si hay algo que nos caracteriza en el mundo es nuestra gastronomía, que va desde el sabor de un buen pabellón criollo, con esas caraoticas negras, un arroz sueltecito, la carnita bien mechada y las infaltables tajadas, o el indiscutible olor de una arepa recién bajada del budare con queso rallado y ¿por qué no? un cafecito…

Sabores y aromas nuestros han logrado traspasar la frontera y hoy día podemos decir que han llegado a la pantalla internacional, haciendo que más de uno sienta agua la boca por conocer el sabor de Venezuela. Sin ir muy lejos, hace un par de semanas, un joven venezolano sorprendió a Gordon Ramsey, uno de los mejores chef internacionales, en el conocido programa “MasterChef USA” haciendo tres arepas, la primera rellena de mariscos, la segunda de caraotas negras con queso blanco y la última de bistec con salsa de mango. ¿Quién podría resistirse a semejantes manjares?

Este joven, por lo general, desayuna, con “huevos fritos, arepitas y jugo de naranja natural” aclarándonos que le gusta hacerlo siempre en casa. Entre sus hobbies destaca la fotografía, pues significa un punto de encuentro entre él y su mente, por otro lado se declara un “aficionado” de la cocina al que Dios le ha dado una grandiosa oportunidad , su nombre Alejandro Alvarez Toro y es el Master Chef de Venezuela.

Cuando era un niño Alejandro tuvo una infancia bastante criolla, a los cuatro años de edad se mudó con su familia a Margarita y junto a su hermana y amigos pasaba los días jugando metras, tasos, con tierra y yendo a la playa, poco a poco fue creciendo y en un abrir y cerrar de ojos ya estaba cursando la etapa de bachillerato, en la ciudad de Caracas, posteriormente llegó a la universidad donde decidió incursionar en el mundo de la comunicación social.

Sin embargo, en esta etapa de la vida fue cuando su visión cambió por completo, tomando la decisión de irse rumbo a Estados Unidos con la idea de buscar mejores oportunidades de trabajo “Como estaba estudiando comunicación social sentía que los medios en el país se iban reduciendo poco a poco, por lo que creí que acá tendría más oportunidades”.

Una vez en allá, específicamente en Miami, empezó a tocar puertas, mismas que, seguramente por su simpatía, le fueron abiertas. Comenzó como locutor para diferentes comerciales hasta que tuvo la oportunidad de hacer la voz en español de una caricatura muy  particular, se trata de Randy Marsh, el padre de Stan, uno de los personajes en la serie animada South Park, “Creo que Randy fue uno de mis ascensos en el medio, por ser un personaje reconocido en una serie internacional. Para mi ha sido una gran oportunidad, llevo cuatro años haciéndolo y es bien divertido porque él es muy controversial y me permite decir cosas que Alejandro no diría pero Randy Marsh sí, por lo que disfruto hacerlo”.

Además de esto, el venezolano también hace otras voces para algunos personajes de la serie “Los Padrinos Mágicos” así como también el doblaje de novelas en español a inglés, combinado con diversos documentales, en los que destaca su trabajo en “Cocaine Cowboy” un documental sobre la droga importada a Miami en la época del narcotraficante Pablo Escobar, donde tuvo la oportunidad de hacer la voz del personaje principal.

Así que se preguntarán ¿cómo llegó este chamo a MasterChef USA?”, pues aquí les dejamos nuestra entrevista para que conozcan un poco más…

Ya entrando en materia, ¿Cómo llegaste a MasterChef?

Pues estaba recién mudado a Los Ángeles, buscando oportunidades de trabajo, y entre los clasificados vi el anuncio de MasterChef y decidí aplicar… Pero fueron muchos filtros para lograr clasificar, más o menos entre 10 y 15 etapas en donde tuve que enviar videos de cocina, como siete listas de recetas, más presentar un platillo en físico, de resto todo lo demás fue a través de fotos, videos, recetas, y entrevistas.

¿Cuál consideras fue tu fuerte en la competencia?

Yo creo que se trata de que mi participación no era solo algo personal, sino que mas allá de, estuve representando toda una demográfica y creo que eso le dio un peso mayor a mi participación.

¿Qué sentiste en el momento que tu mamá te colocó el delantal como uno de los 20 clasificados para competir en MasterChef?

Por ella me sentí muy, muy feliz, porque eso también es un testimonio fuerte de todo el trabajo que ha hecho durante años, ella prácticamente nos crió sola, entonces creo que eso fue muy especial, porque le brindé  la oportunidad de sentir que había hecho un buen trabajo y estaba viendo los frutos de todo su esfuerzo durante años.

¿Con quién de la competencia hiciste más amistad?

De verdad que me he hecho amigo de todos, nos convertimos como una familia, pero diría que entre los más cercanos esta el dj de Las Vegas Shaune, también me he vuelto muy amigo de Manny, el gordito que es un bombero en Orlando y también de la otra latina Andrea Galan de Miami.

¿Has pensado en estudiar cocina profesional?

Me encantaría, si algo he aprendido es que todas estas son oportunidades para compartir mi cultura y mi cocina aquí en los Estados Unidos. Definitivamente quisiera aprender esa parte profesional de la cocina, para poder seguir representando mi cultura y toda Latinoamérica acá en Estados Unidos.

Es bueno reconocer el talento de otros, ¿A quién de tus compañeros ves con más posibilidades de ganar la competencia?

Yo creo que Shaune el dj de Vegas es muy talentoso y tiene potencial, pero también hay personas como Andrea la de Miami que tiene mucho conocimiento y mucho por crecer. Y creo que aquí van a valorar eso, porque MasterChef no se trata de ser el mejor, sino de ser el más receptivo, el que más crezca, el que más aprenda y el que más pueda aportar. Entonces me gustaría pensar que a Andrea y a Shaune les va a ir muy bien e incluso a mi amigo Eric  que es el otro bombero de New York, le veo muchas posibilidades.

Háblanos de Gordon Ramsay, ¿Le diste a probar arepa y malta?

(Risas) malta todavía no, y la arepa no he podido dársela a probar así como que oficialmente, pero pronto espero tener la oportunidad de hacerlo. Él es un tipo bien trabajador y exigente pero es porque es su marca y busca hacer el mejor trabajo.

Con el corazón dinos, ¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?

¡Wow! yo creo que es más fácil contestarte lo que no extraño de Venezuela… Yo he viajado mucho por mi país y creo que todos los destinos turísticos (Cuyagua, la Gran Sabana, Amazonas, Apure), es algo que extraño mucho, también la comida, mi familia, los amigos y la calidez en la gente. Yo todo lo que he recibido de Venezuela es apoyo y cosas positivas, entonces esa es la gente que yo recuerdo de mi país, la buena, la positiva y la luchadora.

Para finalizar, ¿Qué mensaje le das a todos los venezolanos?

La verdad, es difícil para mí sugerir, o pedirle algo a los venezolanos ya que mi situación es totalmente diferente a la de ellos, pero si pudiera rogarle algo a todos sería…¡que sigan luchando porque Venezuela vale la pena! Cuando la gente aprende algo sobre nuestro país, aquí en los Estados Unidos, se fascina y yo voy a seguir tratando de regar la Venezuela bonita para que  pronto cuando todo mejore, muchos puedan ir para allá a disfrutar y conocerla así como yo la recuerdo y comprobar todo lo bonito que tiene nuestro país.

10 preguntas, 1 respuesta

¿Patacón pisao o Arepitas dulces?

Patacón pisao

¿A qué sabe Venezuela?

A una arepa con queso rallao

El paisaje que más te gusta es…

El Ávila

¿Con qué personaje te comerías una arepa con malta?

¡Perro..! Con Leopoldo López

¿Un olor que te recuerde a casa?

El olor a Hallaca

¿La fotografía que nunca compartirías?

Una que esté borrosa

¿Un sabor que te identifique?

Lo Salado

¿Qué no puede faltar en tu nevera?

Aguacate

¿Tu Postre favorita?

Pie de limón

El aguacate es….

Energía


“Soy un chamo normal, no soy un prodigio culinario ni nada de eso, soy un chamo normal que sabe hacer arepas, que me esforcé y conseguí esta oportunidad”CHEF 2

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios