#RevistaGala Oriana Ochoa: Ilustradora al natural

-

- Publicidad -

 

Criada desde pequeña con lápiz y papel, la chica que conocerán a continuación de cabello enrollado, piel morena y ojos aguarapados, se confiesa increíblemente atraída por la naturaleza, tanto, que desde hace dos años decidió dibujarla como aficionada empedernida. Su nombre es Oriana, una joven y futura bióloga dedicada a la ilustración, que entre montañas heladas, tortugas multicolores y rocíos mañaneros…  ¡Vive y siente a Venezuela!

- Publicidad -

Le gusta la mandarina, ama lo que hace y se describe como una mujer muy observadora, su nombre completo es Oriana Isabel Ochoa Figueira, caraqueña de 22 años de edad, estudiante de biología en la Universidad Central de Venezuela, fotógrafa de ratos e ilustradora de oficios, que disfruta sus días entendiendo lo complejo y particular de las bellezas naturales, para finalmente, dibujarlas.

Como integrante de una familia “sensible al arte en cualquiera de sus manifestaciones” siempre ha estado ligada al mundo del dibujo y la pintura, y a pesar de no haber estudiado ilustración, ha cursado diferentes cursos y talleres con reconocidos experimentados en el área, que le han aportado herramientas y conocimientos para enriquecer sus trabajos y la experiencia obtenidas.

Compartimos con ustedes una agradable entrevista, donde más que un café, disfrutamos de la pasión que se mantiene y crece en muchos venezolanos; esta joven, es un vivo ejemplo de ello…

- Publicidad -

¿Por qué la naturaleza?

Me siento increíblemente atraída por ella desde muy pequeña, me cautivó desde que me hice consciente de su inmutable belleza y no dejo de conectarme y de aprender con alguno de sus elementos en cada actividad que realizo. Pienso que es una visión que todos debemos considerar porque al fin y al cabo somos parte de ella de manera irrefutable.

Además de lo mencionado anteriormente, ¿Qué otra cosa sirve de inspiración para tus trabajos?

Teniendo en cuenta que la naturaleza es mí principal inspiración, también me llama la atención las reacciones que ella puede desatar en nosotros como humanos. Las actitudes, las muestras de cariño y los detalles que percibo en la cotidianidad, en los rostros y en las sonrisas de las personas.

¿Qué es lo más te gusta ilustrar?

Me gusta ilustrar elementos naturales que pasen desapercibidos en lo cotidiano, animales o plantas que se suelen llamar comunes pero esconden características que sólo estudiándolos e ilustrándolos se perciben y aprecian.

Ahora, ¿Cuáles son tus materiales de trabajo?

Trabajo con técnicas convencionales utilizando: acuarelas, acrílicos, óleos, pasteles, grafito y tinta en diferentes papeles especiales para ello. Sin embargo, aún me falta mucho por aprender y expandir en cuanto a esto.

¿Cómo es el proceso de ilustración especialmente de los dibujos con más detalles?

Mi proceso de ilustración inicia con un estudio detallado del objetivo, desde su comportamiento hasta incluso su funcionamiento, así me permito conocer íntimamente lo que ilustro y de alguna manera generar una conexión con ello. Una vez hecho esto el proceso de dibujar y pintar surge de forma fluida que, en tiempo neto, podría llevarme sólo unas horas.

En todo este crecimiento, ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Es una retroalimentación constante. El dibujo y la naturaleza me convierten en una persona más sensible y perceptiva, más consciente e incluso una mejor ciudadana al mismo tiempo que les doy valor y difusión.

¿Qué significa esta ocupación para Oriana Ochoa?

Representa libertad. Cuando trabajo en esta ocupación soy la Oriana Ochoa más pura que puedo ser y me inundo de la más satisfactoria libertad. Es como una terapia, algo realmente necesario para mí.

¿En qué momento fusionaste el dibujo con la biología?

Esta relación del arte y la biología siempre estuvo implícita en mí inclusive sin yo saberlo. En un momento creí que había tenido que elegir un único camino cuando empecé a estudiar biología, hasta que ciertas reflexiones a lo largo de mis estudios me llevaron a unirlas. Ahora, no las puedo concebir a ambas, si no están juntas.

Entre altos y bajos, ¿Lo más gratificante?

De las cosas más gratificantes y de las que más me dan ánimos para seguir es sentir que transmito a los demás lo que siento cuando creo, toda la sensibilidad y el cariño con la que hago mis trabajos. He recibido mensajes y dibujos de personas expresándome que los inspiro y les alegro con lo que hago y se me eriza la piel de la emoción que siento.

¿Sientes que revalorizas Venezuela a través de lo que haces? ¿Por qué?

Es lo que busco y sería un honor lograrlo. Siento un profundo arraigo por lo que representa Venezuela y por todos los atributos que posee.

Coméntanos un poco sobre tus proyectos futuros

De forma general, participar en la realización de guías y libros de campo para la identificación de ciertos grupos de animales y plantas, así como trabajar en actividades de educación ambiental en las que se incluya el arte como herramienta.


 Azul y transparente… ¡Como el agua!

– ¿Qué no dibujarías jamás?

Un crimen

– ¿El detalle más especial de la naturaleza?

Transformación

– Un paisaje…

El Río Orinoco

– Tu tortuga favorita

Marina: la tortuga Cardón; De río: la tortuga Mata-Mata

– ¿Lápiz de grafito o lapicero?

Lápiz de grafito

– Venezuela se dibuja con…

Arraigo

– ¿Un lugar para ilustrar?

El mar

– El mejor atardecer del país

¡En el llano!ILUSTRADORA5ILUSTRADORA4 ILUSTRADORA3 ILUSTRADORA2

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lluvias históricas en Emiratos Árabes causaron inundaciones en Dubai

Lluvias históricas causaron inundaciones en el aeropuerto y las carreteras de Dubai #17Abr

Lluvias históricas en los Emiratos Árabes Unidos, causaron inundaciones en el aeropuerto y las carreteras de Dubai el martes. Expertos atribuyen el fenómeno a la "siembra de nubes".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -