León Natera: Hospitales del país trabajan sin el 85% y 95% de las medicinas 

-

- Publicidad -

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, manifestó este martes durante una rueda de prensa su descontento ante la crisis sanitaria que atraviesa el país, y exhortó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que tome medidas al respecto, mediante la inspección de centros de salud, los cuales se han visto perjudicados por la escasez de insumos médicos, condiciones de infraestructura, y la ausencia de equipos médicos.

En compañía del presidente de la Confederación Médica LatinoIberamericana y del Caribe y la secretaria del Colegio de Médicos de Bolivia, quienes se encuentran en el país para abordar las problemáticas del sector, explicó que actualmente la escasez de medicamentos en la mayoría de los hospitales venezolanos se ubica entre 85% y 95%, lo cual dificulta que se puedan atender a los pacientes.

- Publicidad -

“En los hospitales, donde se están muriendo de mengua los pacientes, debe tomar cartas en el asunto, pero de verdad, no un saludo a la bandera” (…) Las vidas de los pacientes están en riesgo. No solo en los hospitales sino en sus casas, porque no consiguen las medicinas en las farmacias” (…) Muy bien que hoy visite (William Saab) un hospital, pero son 300 hospitales que están casi en carencia absoluta”, aseguró.

Por su parte el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales 2016, que monitoreó la dotación de más de 242 centros de atención en todo el país, y fue elaborada por las organizaciones Médicos por la Salud y el Observatorio Venezolano de la Salud, adscrito a la Universidad Central de Venezuela.

El estudio indica además que casi 90% de los servicios de emergencia en los hospitales registran «fallas intermitentes», mientras que 70% de los servicios de nutrición reportan deficiencias.

- Publicidad -

Olivares advirtió que el desabastecimiento alcanza 87% cuando se trata de catéteres y sondas, «lo que explica que haya listas de espera en todos los hospitales» para las intervenciones quirúrgicas.

«Los centros asistenciales están en emergencia y el gobierno se niega a recibir la ayuda necesaria para su activación», aseguró Olivares, quien también es presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, de mayoría opositora.

A mediados de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inconstitucional una ley de salud que aprobó la mayoría opositora en el Legislativo para exigir al gobierno del presidente Nicolás Maduro que autorice el ingreso de ayuda humanitaria al país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -