Provea: “Gobierno de Maduro es una fábrica de pobres”

-

- Publicidad -

El Gobierno nacional le mintió al país en relación con las cifras oficiales que confirman el crecimiento de la pobreza en Venezuela, advirtió este viernes la organización de derechos humanos, Provea.

A través de un comunicado, la organización comparó las estadísticas publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que para el primer semestre de 2015, el 33,1% de los hogares venezolanos (2.434.035 hogares) era pobre.

- Publicidad -

«De acuerdo a la data oficial, entre enero de 2013 y junio de 2015, 950.771 hogares ingresaron a la línea de pobreza por ingreso. Aunque el INE suprimió de su portal web la información referida al número de personas, esta cifra indica que en promedio 12.170.175 venezolanos se encontraban en condición de pobreza hasta el primer semestre del 2015, esto abarcaría al 39,7% de la población», manifestó Provea.

A la luz del reporte del INE, el número de personas pobres tuvo un repunte de 64,9% en los dos primeros años de gobierno de Nicolás Maduro, al pasar de las 7 millones 378 mil 258 personas que había en diciembre de 2012, a más de 12 millones a mediados de 2015.

Esto significa que 4 millones 791 mil 917 venezolanos pasaron a ser pobres en ese lapso. «Una verdadera fábrica de pobreza», resaltó la organización.

- Publicidad -

«En este período la cesta petrolera venezolana promedió los 79,29 dólares por barril y se obtuvieron cuantiosos ingresos por recaudación fiscal y préstamos internacionales, lo cual desmiente el argumento oficial de la llamada guerra económica y la caída de los precios petroleros como causas del actual aumento de la pobreza en el país», advirtió Provea.

Otro elemento que contrasta notablemente con el discurso oficial sobre la «guerra económica» es que al lado de este crecimiento abrupto del número de pobres destaca una inversión social altísima, que en 2014 alcanzó el 69% del ingreso de la nación, y en 2015 el 70%, equivalente a 914 mil millones de dólares al cierre de ese año, según palabras del actual vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Cómo se explica la discrepancia? La ong tiene una respuesta.

«La ineficiencia y la corrupción en la gestión de gobierno han dilapidado cuantiosos recursos que hubiesen permitido hacer sostenible la reducción de la pobreza en Venezuela, independientemente de la caída del ingreso. Hoy, en números totales, existen más pobres en Venezuela que lo registrado en 1997», señaló Provea.

«En opinión de Provea, Nicolás Maduro se ha convertido en un serio obstáculo para la realización y garantía de los derechos humanos en Venezuela», agregó la ong.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -