Pueblo de Santa Rosa celebra aniversario con exposición fotográfica

-

- Publicidad -

Santa Rosa en imágenes se titula la exposición fotográfica que se abrirá hoy en la jefatura civil del pueblo en ocasión de los 345 años de su fundación, así lo informó José Arenas, cronista de la parroquia. Desde hoy y hasta el 11 de septiembre, se desarrollarán diversas actividades en la localidad.

“En el pasado se llamaban Fiestas de Ocho. La festividad central giraba en torno a los toros coleados”, recordó Arenas.

- Publicidad -

En esta oportunidad se efectuará una ofrenda floral a las 8:00 de la mañana y posteriormente una misa solemne a las 10:00 a.m. presidida por el padre Humberto Tirado. Al concluir la eucaristía, la imagen de Santa Rosa de Lima saldrá en procesión alrededor de la plaza.

El cronista, quien atesora más de 60 años de vivencias, vio como los caminos se transformaron en veredas, luego en calles de tierra y más tarde en granzón, hasta que finalmente apareció el manto asfáltico.

“En los años 50 llegó la electricidad. Era un bombillo por casa. Desde el 59 tenemos sistema de cloacas. En los 60, el gobernador Eligio Anzola Anzola cumplió su promesa a la Divina Pastora y al pueblo. Inauguró la plaza, ambulatorio, parque infantil, pérgola y la urbanización Padre Fertuci que hoy se lama Las Casitas. Desde entonces comenzó el progreso del Santa Rosa”.

- Publicidad -

Apuntó que transcurrieron 40 años para que un mandatario volviera su mirada a la comunidad.

“En el año 94, cuando Henri Falcón era alcalde, inauguró el Museo Arquidiocesano, el mirador, eliminó el tendido de cables que ahora es subterráneo, le colocó aire acondicionado a la iglesia, entre otros”.

Arenas subrayó que gobierno local y regional deben procurar el mantenimiento del pueblo porque actualmente se aprecia mucho deterioro.
“Buena parte del pueblo está a oscuras. Algunos autos tumbaron unos postes y no han sido repuestos. La plaza tiene muchos detalles, incluso, la estatua de Bolívar tiene cuatro años sin la espada. Nadie sabe dónde fue a parar. Se cayó un palomar, los comejenes acabaron con una glorieta y no la repusieron. Son cosas que están a la vista”.

Ciertamente, dijo, las autoridades se acuerdan de Santa Rosa cuando se acerca la procesión de la Divina Pastora.

Mencionó que el anfiteatro debería rescatarse para los actos culturales de la escuela. Una de las deudas pendientes es un liceo para la comunidad.

“Hay desidia, falta de interés, los reparos son sólo por donde pasa la novia. El núcleo de orquestas ensaya en la plaza o en la jefatura porque no tiene sede. Los estadios y el Museo Arquidiocesano son áreas que están en buen estado. Se conservan algunas casas tradicionales”.

El santarroseño recordó que el poblamiento de Santa Rosa de Lima se efectuó entre octubre y noviembre de 1673. El acta de fundación se firmó dos años más tarde.

En cuanto a los actos protocolares de hoy se conoció que la oradora de orden será Rita Betancourt de Chávez. El 7 de septiembre se realizará una vigilia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris y María Corina Machado

María Corina Machado denuncia “maniobra” para impedir postulación de Corina Yoris #24Mar

La líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición democrática denunciaron este sábado la inhabilitación de las tarjetas de UNT y la MUD, que impide la postulación de Corina Yoris como candidata presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -