#1S Gran #TomadeCaracas: Venezuela pide referendo

-

- Publicidad -

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este jueves 1° de septiembre la “Gran Toma de Caracas”, por parte de ciudadanos procedentes de todos los estados del país.

El objetivo es exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que defina, con celeridad y transparencia, los lapsos y condiciones para la oportuna celebración del referendo revocatorio presidencial, que la oposición promueve desde marzo.

- Publicidad -

La jornada ha estado precedida de un ambiente de tensión, amenazas, restricciones, detenciones y una lluvia de rumores. Incluso voceros oficiales han señalado que carece de los permisos correspondientes y advierten sobre la eventualidad de actos de violencia. Sin embargo, los organizadores recalcan el carácter pacífico y cívico de la actividad, e insisten en que se defiende en las calles el ejercicio pleno de un derecho consagrado en la Constitución.

Inicio de una nueva etapa

“Este 1° de septiembre no es el final sino el inicio de una nueva etapa de la democracia”, proclama la MUD. Está previsto que al mediodía será entonado el Himno Nacional en un punto no specificado hasta ayer. A las 2:00 de la tarde será leído un “juramento”, con los pasos a seguir, a partir de esta fecha.

Posición y fechas del CNE

El 9 de agosto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se dirigió al país y sostuvo que, “si se cumpliesen todos los requisitos”, la recolección de voluntades (20% de firmas del padrón electoral) podría realizarse “a finales de octubre”.

En consecuencia, el referendo se daría “dentro de los 90 días continuos siguientes a su convocatoria”, es decir, hacia febrero de 2017 Socorro Hernández, también rectora del órgano electoral, dijo que la recaudación de las cuatro millones de firmas necesarias para activar el proceso se hará en tres días, en la semana comprendida entre el 24 y el 30 de octubre.

Aseguró que la marcha opositora de hoy no afectará el calendario electoral

Van 5.000 de Lara

Sin contar a quienes se trasladan por su cuenta, unos 5.000 larenses se movilizaron en autobuses dispuestos por la MUD. Desde esta entidad se anticiparon cuatro discapacitados, en sus sillas de rueda, a quienes se les unieron otros tres jóvenes de Portuguesa. La iniciativa incluyó a Mariany Linárez, concejal de Palavecino.

Ellos fueron retenidos durante horas en varios puntos de la autopista Regional del Centro, por los organismos de seguridad.

Al final de la travesía fueron recibidos por Lilian Tintori en la plaza José Martí, de Chacaíto.

Arrestos y allanamientos

En los días previos a la concentración caraqueña ha recrudecido el acoso judicial contra figuras de la oposición.  Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, quien cumplía arresto domiciliario desde hace un año, fue trasladado a la prisión de San Juan de los Morros, por un supuesto plan de fuga.

A Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, dirigentes juveniles de Voluntad Popular, los llevaron a la cárcel de Tocuyito, en Carabobo.

Yon Goicoechea está arrestado desde el lunes, señalado de poseer “cordones detonantes para explosivos”. Ni su familia ni los abogados han podido verlo.

Además fue allanada la residencia del diputado Lester Toledo (VP-Zulia) y sitiada la de Delson Guárate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, en Aragua.

En paz y con reglas

La Toma de Caracas “será sin capuchas, ni señal alguna de violencia”, reiteró la MUD, que instó a os participantes a ir trajeados de blanco, “color que representa la paz”.

“No queremos un vidrio partido, no queremos una piedra en el aire; lo único que queremos es ciudadanía en acción”, reiteró el coordinador de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.

“Nuestra misión no es ganarle una guerra al Gobierno, es imponerles la paz”. Señaló que de generarse un bloqueo por parte del oficialismo, que impida el paso a los marchantes a Caracas, se hará una protesta pacífica en el sitio.

¿Cuáles son las peticiones?

  1. La oposición exige que el referendo se celebre este año, porque en caso contrario perdería su razón de ser: Después del 10 de enero de 2017, Nicolás Maduro, en caso de ser derrotado, podría nombrar a un Vicepresidente que complete los dos años restantes del período.
  2. El 20% de firmas a recolectar debe ser nacional y no por estado.
  3. Instalación de 40.000 máquinas captahuellas distribuidas en 14.500 centros de votación.
  4. Nada de normas sobrevenidas, que violenten ni mediaticen el derecho constitucional de los venezolanos a expresar su voluntad en referendo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Experto explica el origen de la Palma de Ceilán y su ciclo de vida #24May

Un experto explica el origen de la Palma de Ceilán y su ciclo de vida. El profesor Norberto Maciel, director de Posgrado de la UCLA habla sobre la inflorescencia más rara del mundo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -