Fiesta espiritual en Guanare: A 364 años de la aparición de la Virgen de Coromoto

-

- Publicidad -

Es considerada la Capital Espiritual de Venezuela, porque allí, hace 364 años, llegó la imagen de una mujer que luego se convertiría en la patrona nacional. Guanare, tierra fértil y religiosa, recibe a cientos de feligreses que celebran la aparición de Nuestra Señora de Coromoto.

Hoy jueves, la Diócesis de Guanare realizará diversas actividades religiosas en su honor.

- Publicidad -

A las 11 de la mañana, con la presencia de diferentes obispos y sacerdotes nacionales, se celebrará la santa eucaristía, actividad que se repetirá a la misma hora este viernes en la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.  Para el sábado, se tiene previsto, recordar los 95 años de la Legión de María, y el domingo, día de su coronación (64 años), habrá misa a las 11 a.m.

 

Un poco de historia

Llegar a la Quebrada de la Virgen y escuchar en boca de unos jovencitos la historia de la aparición es una experiencia gratificante. Con su inocencia, cuentan parte de esta hermosa tradición católica que hoy se recuerda.

- Publicidad -

Investigaciones sobre el tema relatan que fue a finales de 1651 cuando la Virgen se le apareció al cacique de la tribu los Coromotos, luego de huir con su mujer a las selvas para escapar de los españoles. De allí, que salieron con la intención de ser bautizados y catequizar.

Sin embargo, la rebeldía del cacique, quien además por un momento se resistió a ser bautizado, produjo una segunda aparición: la noche del 8 de septiembre de 1652, fecha trascendental porque le queda en sus manos una impresionante reliquia que hoy permanece en la basílica menor.

Desde ese entonces, el culto coromotano se extendió rápidamente, y quienes vivieron en el siglo XVIII y parte del XIX, fueron testigos de esta memorable devoción que en la actualidad se conserva. Aunque, hubo una época cuando decayó producto de la Guerra de la Independencia, pero en el siglo XX revivió, cuando el hermano Nectario María, de las Escuelas Cristianas, dio a conocer La Maravillosa Historia de Nuestra Señora de Coromoto (1924).

Otros hechos que también ayudaron a mantener la devoción fue la inauguración el 13 de abril de 1928 del monumento nacional a la Virgen, y la veneración a una cruz de mármol (3 de febrero de 1936) que está en el sitio de aparición.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Guatemala denuncia «consolidación de un sistema antidemocrático» en Venezuela #26Mar

Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, denunció la "consolidación de un sistema antidemocrático" en Venezuela, tras el bloqueo a la candidatura opositora de la Dra. Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -