FOTOS Plazas y parques rehabilitados como regalo para Barquisimeto

María Fernanda Peñalver /Fotos: Juan Brito |

El alcalde del municipio Iribarren Alfredo Ramos, dio a conocer las diferentes rehabilitaciones que se han realizado a sitios emblemas de la ciudad que con el tiempo habían pasado a mostrar el deterioro de las instalaciones, dejando de ser un sitio de disfrute para formar parte de un panorama desolador.

Los colores vibrantes y las plantas ahora son lo más destacable de una cantidad considerable de plazas y parques que fueron tomados en cuenta en esta oportunidad.

Las plazas: Bolívar, Lara, Whonsielder, San Juan, Las Madres y Miranda; así como los parques: Barquisimeto, Ravell, La Música y los paseos: La Cuchara, Patria, Los Abuelos y Revolución; fueron las obras rehabilitadas.

Con una inversión de 84 millones de bolívares, el alcalde se encargó de rescatar estos espacios los cuales forman parte de la historia larense permitiendo que la colectividad cuente con diferentes áreas recreativas en donde el arte y lo tradicional se une.

El Eco Boutique Plaza Hotel además formó parte de los inversionistas que tiene como fin común a la comunidad barquisimetana en los diferentes sectores que la conforman.

En un recorrido para los periodistas por cada uno de los puntos renovados se tuvo oportunidad de ver la ciudad desde una óptica distinta con ánimos de un cambio positivo en donde los lugares comunes sean preservados y dignos de admiración por sus distintos complementos.

“Una ciudad ideal no puede existir sin ciudadanos ideales”, aseguró el alcalde a la vez que invitó precisamente a la sociedad civil a formar parte de estos trabajos que se han venido realizando, de los cuales pueden contribuir a mantenerlos y cuidarlos para evitar que el deterioro de los mismos se produzca por el vandalismo.

La iluminación de los parques, plazas y paseos ha sido una constante lucha debido a que estos son robados apenas se colocan, por lo que el director de Emica, Víctor Lucena, anunció que se está trabajando con lámparas de policarbonato que no son tan susceptibles a romperse y ser tomados.

Con los trabajos realizados por la alcaldía sin duda alguna la ciudad muestra una cara más amigable, siendo uno de los puntos destacables el Parque Barquisimeto que ha estado siendo rehabilitado desde hace algún tiempo, pero cuyas labores en el mismo continúan.

Ahora las actividades deportivas, culturales y artísticas forman parte del mismo, ofreciéndole a los propios y visitantes disfrutar del aire libre.

Deuda con la ciudad

A pocos días para que Barquisimeto arribe a su 464 aniversario, Alfredo Ramos aseguró que el regalo que le daría a la misma sería un sistema de transporte público que sea actual y eficiente para así brindarles a los ciudadanos mayor comodidad en sus traslados.

“No es improvisado”

El director de la Empresa Municipal de Infraestructura, Conservación y Ambiente (Emica), Víctor Lucena, señaló que las obras que se han venido realizando lo han hecho con asesoría de especialistas en la materia por lo que “nada es improvisado”.

En el caso del Cementerio Bella Vista, el cual es un patrimonio cultural y fue restaurada la capilla, Lucena explicó que se trabajó en base a lo que era en sus inicios; esto con respecto al documento reciente de parte del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) que ordenó paralizar las labores debido a que no se consultaron con dicha institución.

El alcalde Alfredo Ramos acató el llamado, no obstante las acciones ya se realizaron al menos en el exterior del nombrado camposanto que espera con una pronta recuperación de la manera más idónea posible.

El problema de los comerciantes informales a las afueras del terreno es otro tema preocupante para los especialistas y esperan que sea resuelto.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios