Premio Nacional de Fotografía: Thea Segall, relatos cargados de sensibilidad

-

- Publicidad -

Thea Segall nació en Burdujeni, Rumania en 1929. Se inició en la práctica de la fotografía a los 19 años como reportera gráfica de la Agencia Internacional de Noticias AgerPres en Bucarest. En 1958 llega a Venezuela con una sólida formación fotográfica y establece el Studio Thea desde el cual aborda diversos géneros.

De la fotografía comercial: fotos carné, primeras comuniones, matrimonios, ceremonias de la comunidad judía. Realiza fotografía científica en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) entre 1964 y 1970, y fotografía corporativa, comercial propiamente, al sur del país, para industrias básicas del Estado que desarrollaban actividades mineras, petroquímicas e hidroeléctricas entre 1980 y 2007.

- Publicidad -

De ver y recorrer Venezuela, desarrolla un personal discurso de autor centrado en temas etnográficos. En los procesos artesanales de elaboración de alimentos –el casabe y la arepa-; en medios de transporte como la curiara y la carpintería de rivera que la distingue. El hilado, la cestería y la alfarería de los Andes y Barlovento.

Registra la arquitectura y las faenas femeninas en las comunidades indígenas –yekuana, yanomami, piaroa y wayúu-.

Organiza estos “relatos” como libros que denominó “fotosecuencias”, presentes en la trilogía El casabe; La curiara y El tambor publicados en 1988. Publicó más de veinte libros con diferentes tópicos, además de ilustrar con fotografías textos antropológicos como Religions et magiesindiennsa d´Amerique du Sud de Alfred Metreaux (Bibliotéque des Sciences Humaines, París, 1967) y Las warao de María Matilde Suárez (IVIC, 1968), entre otros.

- Publicidad -

Bajo su propio sello editorial “Imagen y Huella” publica compendios sobre la vida y obra de científicos y humanistas venezolanos entre 1981 y 1988.

Su obra fotográfica está recopilada en el libro Luz de Venezuela (1978).  Sus registros la convirtieron en una pionera del ensayo fotográfico; en su cuidada elaboración y planificación, que ocupaba determinados lapsos temporales en su realización y temática muy especifica.

Bianual para entonces, en el 2002-2003 le fue conferido el Premio Nacional de Fotografía. Muere en Caracas en el 2009.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria

VIDEO | Plataforma Unitaria aclara el tema de la reunión Machado-Rosales #15Abr

Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, lamentó los cruces en redes sociales de partidos políticos opositores
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -