Premio Nacional de Fotografía: Thea Segall, relatos cargados de sensibilidad

Carlos Eduardo López Falcón/ Thea Segall |

Thea Segall nació en Burdujeni, Rumania en 1929. Se inició en la práctica de la fotografía a los 19 años como reportera gráfica de la Agencia Internacional de Noticias AgerPres en Bucarest. En 1958 llega a Venezuela con una sólida formación fotográfica y establece el Studio Thea desde el cual aborda diversos géneros.

De la fotografía comercial: fotos carné, primeras comuniones, matrimonios, ceremonias de la comunidad judía. Realiza fotografía científica en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) entre 1964 y 1970, y fotografía corporativa, comercial propiamente, al sur del país, para industrias básicas del Estado que desarrollaban actividades mineras, petroquímicas e hidroeléctricas entre 1980 y 2007.

De ver y recorrer Venezuela, desarrolla un personal discurso de autor centrado en temas etnográficos. En los procesos artesanales de elaboración de alimentos –el casabe y la arepa-; en medios de transporte como la curiara y la carpintería de rivera que la distingue. El hilado, la cestería y la alfarería de los Andes y Barlovento.

Registra la arquitectura y las faenas femeninas en las comunidades indígenas –yekuana, yanomami, piaroa y wayúu-.

Organiza estos “relatos” como libros que denominó “fotosecuencias”, presentes en la trilogía El casabe; La curiara y El tambor publicados en 1988. Publicó más de veinte libros con diferentes tópicos, además de ilustrar con fotografías textos antropológicos como Religions et magiesindiennsa d´Amerique du Sud de Alfred Metreaux (Bibliotéque des Sciences Humaines, París, 1967) y Las warao de María Matilde Suárez (IVIC, 1968), entre otros.

Bajo su propio sello editorial “Imagen y Huella” publica compendios sobre la vida y obra de científicos y humanistas venezolanos entre 1981 y 1988.

Su obra fotográfica está recopilada en el libro Luz de Venezuela (1978).  Sus registros la convirtieron en una pionera del ensayo fotográfico; en su cuidada elaboración y planificación, que ocupaba determinados lapsos temporales en su realización y temática muy especifica.

Bianual para entonces, en el 2002-2003 le fue conferido el Premio Nacional de Fotografía. Muere en Caracas en el 2009.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios