FOTOS Esteban Castillo reina en el Palacio

-

- Publicidad -

El Palacio de Gobierno recibió la soleada mañana de domingo a un nutrido grupo de artistas, músicos, políticos y habitantes de la ciudad, con un sentimiento en común: exaltar los 60 años de trabajo del artista larense, considerado como un ícono en las artes plásticas dentro del estado, Esteban Castillo.

El nombre de la actividad hace alusión a lo que se vivirá en el Palacio de Gobierno en los próximos dos meses. A lo largo de sus instalaciones se mantendrán exhibidas varias de las obras del artista plástico en la muestra “Todo el Palacio para Esteban Castillo”.

- Publicidad -

La exposición es una antología  donde están recopiladas tan solo el 10% (más de 70 trabajos) de las obras de Esteban Castillo, sin embargo, engloba toda la trayectoria creadora que el artista ha tenido a lo largo de su vida.

Inicia con la primera creación de Castillo que realizó a los ocho años de edad (lleva por nombre Paloma y fue hecha en 1955); continúa con lienzos de paisajes realizados en su mayoría cuando comenzó a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas.

Posteriormente comenzó a dibujar máquinas y cuando a los 27 años edad viajó a París y Londres, su conocimiento junto a la visión de aquellas nuevas tierras lo  motivó a crear arte geométrico. Igualmente en el espacio está exhibida su obra más reciente, enmarcada en la tendencia de la figuración unido con lo abstracto. La última serie se titula Construcciones Programadas.

- Publicidad -

“Una mañana fui con mi padre Rafael Castillo al mercado Bella Vista, me cautivó la figura de un pájaro pintada en una pared. Al regresar lo dibujé en el comedor. Solo tenía 8 años de edad y desde entonces he vivido un mundo de colores y pinceles, gracias a mi padre por esa invitación. Seguro que estaría contento. Hoy ya no está aquí ”, puede leerse en un relato escrito por el artista que forma parte de la exposición.

Al Vanegas, museógrafo y curador de Concultura y creador de la antológica, informó que Esteban Castillo fue el artista escogido para exhibir sus obras dentro del Palacio de Gobierno por  tener una larga trayectoria en las artes.

“Es un hombre  soñador que convirtió su vida en una obra de arte, transformó sus creaciones y él en una gran dualidad. Para nosotros de pequeños fue una inspiración ver que Esteban pudo ir a Europa a trabajar su arte. No fue un artista con suerte, fue la continuidad, el trabajo continuo, estudio y dedicación lo que lo llevaron a ser lo que es hoy día”.

Durante la mañana de ayer, Castillo fue premiado con el Botón de Honor al Mérito de Concultura y antes de abrir la exposición fue reproducido un video que relata brevemente la historia de su vida artística.

El escritor Pedro Lozada, director de Asela, manifestó que Esteban Castillo es un gran valor de las artes plásticas en todo el mundo. Igualmente gran cantidad de artistas conmemoraron los 60 años de labor del insigne artista. “Es un gran honor que la gobernación le haya dado todo el Palacio de Gobierno a Esteban Castillo, porque se lo merece”.

A la actividad también asistió el diputado a la Asamblea Nacional Teodoro Campos, quien refirió que los espacios del Palacio de Gobierno fueron habilitados para “abrirle camino al arte” e igualmente sucederá con el Centro Jurídico de la ciudad”.

“Queremos seguir ganando espacios para el arte, para combatir la inseguridad. Siempre nos preguntamos qué podemos hacer, y es mucho.

La prevención se puede lograr al motivar a nuestros niños y jóvenes a que no piensen en un arma y la droga sino en el deporte y la cultura. ¡Gracias a Dios en Lara y Barquisimeto tenemos estos maestros que sirven de referencia para nuestros niños y jóvenes”, expresó Campos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -