Instalan Comité de Postulaciones Electorales

-

- Publicidad -

Este miércoles se llevó a cabo en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, la instalación formal del Comité de Postulaciones Electorales, que tendrá como objetivo fundamental la designación de dos de los cinco rectores que conforman el ente comicial.

En la primera sesión de la referida instancia, los 10 miembros que representan a la sociedad civil, en conjunto con 11 diputados de la Asamblea Nacional, designaron Juan Guaidó como presidente del comité, Américo De Grazia como vicepresidente y a José Luis Cartaya como secretario.

- Publicidad -

Asimismo iniciaron la discusión de un cronograma de trabajo, a fin de iniciar a la brevedad posible el período de postulaciones, donde serán el Poder Ciudadano y los Concejos de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales, los que podrán enviar los nombres para ser elegidos.

Cabe destacar que según el artículo 24 de la Ley del Poder Electoral «El Comité de Postulaciones Electorales, dentro de los 6 días siguientes a su instalación, aprobará su Reglamento Interno y establecerá la metódica que servirá de base para evaluar las credenciales de las postuladas y los postulados».

Igualmente el articulado precisa que la mencionada instancia de selección, deberá publicar en Gaceta Oficial y al menos en 2 diarios de circulación nacional, la convocatoria para postular candidatas o candidatos al órgano rector del Poder Electoral.

- Publicidad -

Asimismo precisa la legislación que el lapso de la postulación tendrá una duración de 14 días continuos, a partir de la fecha de la última publicación.

En este sentido, Francisco Castro, director de Súmate y miembro del Comité de Postulaciones por la sociedad civil, indicó que la Constitución y la  Ley del Poder Electoral son sumamente claras y garantiza que los dos nuevos rectores que conformen el poder electoral sean verdaderamente independientes.

«La Constitución establece claramente que los rectores del CNE no deben tener parcialidad política, no deben ser militantes de ningún partido político y en ese sentido el reglamento del comité deberá estar de acuerdo con lo que establece ese articulado de la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales», dijo.

Afirmó que el nuevo comité trabajará totalmente apegado a las leyes y no permitirá «que suceda lo del 2009 cuando las rectoras que se postularon, cuando se inicia el descargo de pruebas para garantizar que no fueran militantes de partidos políticos, la prueba que trajeron para decir que no eran militantes de partidos políticos, era su carta de renuncia a un partido político de un día anterior».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -