Adolescente venezolano vive en desinformación sexual

-

- Publicidad -

La desinformación y ausencia de una cultura de educación sexual son los factores que hacen de Venezuela el país con más madres adolescentes en América Latina, reveló una encuesta realizada por Bayer en 8 ciudades del país.

Las conclusiones, presentadas este viernes en el informe Sexualidad y Anticoncepción en los jóvenes venezolanos, confirma la estadística de que por cada 1.000 nacimientos, 101 corresponden a madres de entre 15 y 19 años, tasa que podría ser mayor pues la actualización más reciente data de 2012 (Fondo de Población de las Naciones Unidas).

- Publicidad -

«Aunque los jóvenes disponen de múltiples canales de información y tienen mayor acceso a estos , tienen aún una brecha importante de desconocimiento y de mitos», señaló.

Resultados

La fuente de información sexual preferida de los adolescentes venezolanos es la digital: el 51% de los encuestados dijo que recurre a internet y otro 31% a las redes sociales, dejando de lado el paso de la verificación. El resto del espectro acude a fuentes tradicionales como familiares y expertos (el ginecólogo).

Algunos mitos que perciben como realidad una porción importante de la población con edades comprendidas entre 14 y 21 años, son que en la primera relación sexual no hay riesgo de embarazo (19,57%); que las mujeres no pueden quedar embarazadas mientras están menstruando (24,45%); que teniendo relaciones sexuales de pie se expulsan los espermatozoides y no hay riesgo de embarazo (21,39%); que el «coitus interruptus» es un método anticonceptivo seguro (28,15%); que ingerir malta caliente con canela interrumpe el embarazo (58%). Además, 15,36% de los encuestados afirmó que piensa que la masturbación es una práctica dañina para la salud.

- Publicidad -

Preferencias

En la actualidad, el condón masculino es la herramienta más popular entre los adolescentes venezolanos para prevenir el embarazo no deseado, pues el 83% aseguró que alguna vez lo ha utilizado. De un total de 547 jóvenes, el 53% dijo que alguna vez ha recurrido a la píldora anticonceptiva.

Al respecto, el estudio realizado reveló que existe un amplio desconocimiento sobre el uso correcto de este método, lo que afecta enormemente su eficacia en prevenir la concepción. El «47,99% de los jóvenes cree falsamente que si se olvida la toma de la pastilla algunos días, pero no han tenido relaciones sexuales, no hay riesgo de embarazo», señala el informe.

La realidad golpea

En relación con las razones señaladas por los jóvenes cuando no utilizan ningún mecanismo de anticoncepción al tener relaciones sexuales, el 41,77% indicó que porque no se consiguen en las farmacias, y 26,51% porque son muy costosos cuando pueden encontrarlos.

A pesar de estas respuestas, distintos profesionales consultados quienes forman parte de la campaña Es tu Vida de Bayer, no pueden acreditar una relación directa entre la escasez de anticonceptivos orales y un posible aumento del embarazo adolescente en el país. La falta de estadísticas recientes y el alto índice de falla en el uso de estos métodos, componen un panorama algo opaco.

«Hace dos años no había escasez de anticonceptivos y el problema existía. El problema no radica en el acceso o no, porque quizás no consigas el anticonceptivo oral, o el inyectable, pero los condones sí son de fácil acceso», consideró el director médico de Plafam, Dr. Enrique Abache.

De manera particular, en la consulta sí se refleja la escasez: «Hemos tenido pacientes en nuestra consulta particular, que por el abandono del método anticonceptivo se han embarazado», señaló por su parte el médico gineco-obstetra Francisco Yaremenko, al hacer énfasis en que esto «no representa la realidad estadística de Venezuela».

Pilas con una barriga

Así se llama un programa de educación sexual que viene siendo implementado desde hace un año y medio en el estado Lara por un grupo de profesionales de distintas disciplinas, para concientizar sobre los riesgos del embarazo en edades tempranas y enseñar cómo evitarlo.

«Nos contactan a través de las redes sociales, www.pilasconunabarriga.gmail.com, solicitan la aplicación del programa las instituciones de salud o educativas, y con la previa aprobación de los padres y representantes entrenamos a los jóvenes en colegios públicos y privados», explicó Francisco Yaremenko, director del programa.

«Es una iniciativa propia, gratuita y sin fines de lucro, avalada por la Seccional Centro-Occidental de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela», agregó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -