FOTOS: Diferentes caras del regreso a clases

-

- Publicidad -

Una sorpresa nada grata para los representantes de la Unidad Educativa Pablo Manzano Veloz fue el hecho acudir ayer para dejar a sus hijos en la institución para su primer día de clases y que el cuerpo directivo de la casa de estudio fuera cambiado, situación que también fue tomada con asombro por los docentes.

La molestia fue tanta por tal accionar de parte de la Zona Educativa, que los padres decidieron evitar que la nueva directiva se estableciera en el recinto, asegurando que “las autoridades que están han hecho un excelente trabajo y fueron electas por la institución”.

- Publicidad -

Catalogan como una arbitrariedad el hecho de que se haya colocado nuevo personal en tan importante puesto. Aseveraron que se trata de una imposición de carácter ideológico y que no se siguieron los canales regulares para estos ocupar la dirección, informó Yuli Cegarra, representante.

La situación generó que parte del cuerpo estudiantil fue retirado de la escuela que atiende a cerca de mil alumnos. Cegarra explicó que además del cambio inconsulto, el comportamiento de las nuevas autoridades también sembró desconfianza. “Llegaron sin educación alguna, ni siquiera dieron los buenos días y decían que les abrieran que eran los directivos enviados”.

Los representantes se negaron a aceptar al personal asegurando que el ciudadano que ocuparía el cargo de director nunca ha trabajado en la institución y que dentro de la misma se tienen docentes valiosos que podrían llegar a dicho cargo, pero no “una persona desconocida”.

- Publicidad -

Fueron los mismos padres quienes tomaron la decisión de no iniciar las actividades hasta que el problema se solvente, pues “tener a los niños y a los maestros aquí sería aceptar a ese señor”.

El cuerpo docente también expresó su apoyo a la directiva que fue electa. “Quieren politizar la institución porque saben que aquí es oposición”, dijo Alejandro Rojas, educador.

Ya se sabía

María Linares, miembro de la directiva electa, dio a conocer que tal decisión era un rumor que se estaba corriendo, pero pensaban que se haría a través del debido proceso, por lo que también fue sorpresa para su persona saber que no ocuparía su habitual cargo.

 

No fueron los únicos

Saúl Pérez, directivo nacional del Colegio de Profesores, dio a conocer que la U.E Pablo Manzano Veloz no fue la única institución la problemática, pues aparentemente es un comportamiento que ha venido siendo recurrente de parte de la Zona Educativa.

Pérez dijo que el organismo enviado por el Ministerio de Educación tiene 9 años en mora sin realizar el respectivo concurso para la aplicación de docentes al puesto de directivos, por lo que se han estado colocando “a dedo” los nuevos directivos.

 

Zona Educativa

De parte de la Zona Educativa, seccional Lara, se decidió realizar el acostumbrado recorrido por distintas instituciones dependientes del Ministerio de Educación en la región.
El tour tuvo inicio en la Escuela Bolivariana Teresa Heredia, seguida por la E.B Jesús de Nazaret, mientras que la tercera parada se hizo en la E.B Gran Mariscal de Ayacucho; en esta última institución se tuvo distintas actividades de carácter cultural y recreativo para dar la bienvenida a los estudiantes.

Algunos kits escolares y la conocida colección Bicentenaria fueron entregados de parte de la directora de la Zona Educativa, Mirna Víes, beneficiando a al menos 736 alumnos de la escuela primaria.

Víes expresó su satisfacción por el inicio del nuevo año escolar en todo el país, indicando que el mismo “no tendrá obstáculo alguno”. La directora además dio a conocer que con el retorno a clases se implementará la “pedagogía del amor” y espera que esta semana sea de encuentro entre docentes y estudiantes.

Esperan también que durante los primeros días se evalúen las condiciones y se estudien las debilidades, fortalezas y oportunidades en los planteles para mejorar lo que sea necesario. En relación al Programa de Alimentación Escolar (PAE), Víes informó que se encuentran en el proceso de distribución de alimentos por lo que será a partir del día miércoles que se comience a ofrecer el servicio.

 

Corresponde

Con respecto a la situación que se vivió en la U.E Pablo Manzano Veloz, Víes aseveró que “está dentro de mis competencias hacer cambio de directivos. Esos no los eligen”, respondió.

 

No todo es alegría

Mientras algunos se mostraban contentos por la visita de la representante del ente educativo, otros aprovecharon la oportunidad para exponerle a los medios las distintas problemáticas que se tienen en la E.B Gran Mariscal de Ayacucho.
Docentes que prefirieron no identificarse por temor a represalias mostraron distintas áreas del plantel en donde se evidencia que las condiciones no son las idóneas para recibir a los menores.

“Los baños tienen un bote de agua y están todos dañados”, aseguró uno de los denunciantes quien expresó que “por la escuela no se hizo nada durante vacaciones”.

Incluso la inocencia de una niña que disfrutaba de las actividades recreativas salió a flote cuando mencionó no haberse sentado siquiera en una silla porque “eso ni lo limpiaron, está lleno de polvo”. Sin corriente eléctrica en gran parte de la institución y con un tanque de agua dañado desde hace tres años inició la escuela su año escolar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -