Abogado de la AN: Quien elige al funcionario es quien lo revoca

MAM/Foto: Archivo |
People line up to check for their signatures at data center outside of the Venezuelan National Electoral Council, CNE, headquarters, in Caracas, Venezuela, Monday, June 20, 2016. After checking for their signatures outside they enter to certify the authenticity of their signatures inside the CNE. Venezuela starts a crucial stage in the possible recall referendum against President Nicolas Maduro with the validation of 1.3 million signatures supporting the referendum. (AP Photo/Fernando Llano)

El abogado constitucionalista y consultor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, afirmó que el Consejo Nacional Electoral desfigura el artículo 72 de la Constitución al condicionar la recolección del 20% de la voluntad popular a la jurisdicción estatal, para activar el referendo revocatorio.

Aseguró que el espíritu de la Carta Magna da la misma relevancia a la elección de un gobernante como a su revocatorio, por lo tanto son los mismos ciudadanos que lo eligieron quienes pueden deponerlo.

“En el manejo del revocatorio se ha incurrido en una omisión grave, y es recordar que de acuerdo con el artículo 6 de la Constitución todo mandato es revocable y ese es un principio fundamental de nuestro sistema constitucional, es decir que en la democracia venezolana tan importante como la elección es el revocatorio, van de la mano”, dijo este miércoles en declaraciones a Globovisión.

“El artículo 72 no deja lugar a dudas (…) Solamente una vez habla de una circunscripción; cuando se pretende decir que hay que recogerlo (el 20%) por estados se rompe aquí la unidad del artículo, porque en definitiva quien revoca al gobernante es el mismo que lo eligió, si el que eligió es el pueblo organizado en circuito nacional es ese el que revoca y quien toma la iniciativa también”, explicó.

Así mismo, Casal advirtió que la única forma de imponer un requisito como el de reunir el 20% de firmas en cada una de las entidades nacionales, sería “reformar la Constitución”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios