Abogado de la AN: Quien elige al funcionario es quien lo revoca

-

- Publicidad -

El abogado constitucionalista y consultor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, afirmó que el Consejo Nacional Electoral desfigura el artículo 72 de la Constitución al condicionar la recolección del 20% de la voluntad popular a la jurisdicción estatal, para activar el referendo revocatorio.

Aseguró que el espíritu de la Carta Magna da la misma relevancia a la elección de un gobernante como a su revocatorio, por lo tanto son los mismos ciudadanos que lo eligieron quienes pueden deponerlo.

- Publicidad -

«En el manejo del revocatorio se ha incurrido en una omisión grave, y es recordar que de acuerdo con el artículo 6 de la Constitución todo mandato es revocable y ese es un principio fundamental de nuestro sistema constitucional, es decir que en la democracia venezolana tan importante como la elección es el revocatorio, van de la mano», dijo este miércoles en declaraciones a Globovisión.

«El artículo 72 no deja lugar a dudas (…) Solamente una vez habla de una circunscripción; cuando se pretende decir que hay que recogerlo (el 20%) por estados se rompe aquí la unidad del artículo, porque en definitiva quien revoca al gobernante es el mismo que lo eligió, si el que eligió es el pueblo organizado en circuito nacional es ese el que revoca y quien toma la iniciativa también», explicó.

Así mismo, Casal advirtió que la única forma de imponer un requisito como el de reunir el 20% de firmas en cada una de las entidades nacionales, sería «reformar la Constitución».

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado: Mi candidata continúa siendo Corina Yoris #26Mar

En rueda de prensa ofrecida este martes 26 de marzo, la dirigente opositora reivindicó el rol de la Plataforma Unitaria en la ruta electoral, así como la candidatura de la Doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -