Movimiento Agragrio de AP: Temporada exitosa para el café es imposible

-

- Publicidad -

El pasado 16 de septiembre, en la sede de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada de Barquisimeto, se llevó a cabo un acto que congregó a integrantes de la Corporación Venezolana del Café (CVC), al diputado de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador del Congreso de la Patria capítulo café, Andrés Avelino Álvarez, alcaldes, productores y representantes del sector agropecuario que se reunieron para conversar sobre lo que sería “el plan de rescate de la producción del café 2016-2017”.

En dicho encuentro, según las declaraciones dadas por el diputado Álvarez, se auguró que la temporada del café para el nuevo periodo “sería la mejor que va a tener Venezuela desde la época de la colonia”, que “el interés primario de la revolución era recuperar el sector cafetalero” y que se “estima un aproximado de 700 mil kilos de café por parte del estado Lara para consolidar la producción que se avecina”.

- Publicidad -

No obstante, según el movimiento agrario de Avanzada Progresista -que se avocó a la sede de EL IMPULSO el día martes 27 de septiembre para “desmentir y contrarrestar” aquellas declaraciones- lo dicho por el parlamentario “contraviene la realidad del sector y se constituye en falacias, ya que el Gobierno nacional destruyó el aparato productivo y debilitó el desarrollo integral del café en nuestro país”, así lo sentenció el señor Simón Valero, miembro de la dirección agraria regional, agrotécnico y productor jubilado.

“Nosotros, hasta el año 99, fuimos un modelo ejemplar en términos de producción agraria. Representábamos el país productor de café por excelencia y nuestros estándares de producción eran altísimos, pero, con la llegada de la ‘Revolución’, eso se desbarató (…) ahora solo nos quedan planes mal estructurados, improvisados e ineficientes que nos han hecho retroceder en el tiempo y perder lo que alguna vez nos caracterizó”, así lo expresó Valero al describir con nostalgia “el éxodo que sucumbe al sector”.

Así mismo, con relación al augurio de una cosecha prominente y la posibilidad de que el estado Lara otorgue cerca de 700 mil kilos de café para la producción 2016-2017, Paúl Querales, otro de los miembros de la fracción agraria regional, productor del municipio Urdaneta y especialista del café que se acercó a la Sala de Redacción del Diario EL IMPULSO, aquello “es imposible debido a que se necesitan cerca de 4 o 5 años previos para fortalecer la tierra, y eso no ha sido posible por la precaria situación que estamos viviendo”.

Lo que preocupa de manera significativa pues, muchas de las esperanzas que tienen los venezolanos para rescatar el país está puesta en el mercado de la producción agraria; pero sucede que “no tenemos como obtener créditos, no hay fertilizantes, no hay semillas, no hay asistencia técnica, las vías de penetración a la tierra están deterioradas y los precios para comprar las cosas que necesitamos exceden nuestras capacidades” así aseguró Carlos Padilla otro de los productores aquejumbrados.

Por esto, se estima que la producción del café para el periodo en cuestión descienda (“incluso mucho más de lo que descendió para el periodo 2015-2016”) y se sitúe por debajo de los 400 mil quintales a nivel nacional; y “no porque haya escasez de caficultores, los caficultores están; lo que no hay es recursos, ni planes productivos”.

Expuestos a la inseguridad

Otra de las realidades perfiladas por estos productores fue la inseguridad que les “asecha” y les “azota”. Por esta razón hicieron una denuncia pública e indicaron que los robos y extorsiones constantes vienen dadas por parte de bandas delictivas y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Allá (en el campo) nos roban todo, los caballos, los cables de la luz, los marranos, las cosechas aún verdes, todo; pero lo peor, es que si no es el hampa es el Gobierno” así precisó el señor Emilio López, productor de Palavecino.

Medidas de acción

Ante lo expuesto, los productores hicieron un llamado al Gobierno nacional, al Ministro del poder popular para la agricultura y tierras Wilmar Castro Soteldo, y a todos los entes competentes para que presenten “soluciones inmediatas, reales y efectivas que satisfagan las necesidades del sector”; de lo contario “se avecinarán tiempos de mayor dificultad para el campo, para los trabajadores agrícolas y para los habitantes de la tierra” que ya se encuentran pasando “calamidad”.

Con relación al plan cafetalero presentado en el Congreso Nacional del 16 de septiembre le vaticinan un “consabido fracaso”, e hicieron un llamado a todos los integrantes del sector agropecuario para que “luchen por un nuevo gobierno que de importancia a la producción nacional y valorice a los productores”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Asaltan casa donde se hospedó María Corina en Táchira y detienen a los mesoneros que la atendieron #10Jul

En un recorrido marcado por obstáculos y hostilidad, la líder opositora María Corina Machado ha enfrentado una serie de incidentes en el estado Táchira, Venezuela. Durante su visita, no solo se cerraron vías y se abrieron huecos para evitar que sus seguidores la acompañaran, sino que también se evidenció una persecución contra sectores vinculados a su presencia en la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -