Olivares alertó que casos de difteria en Bolívar pueden propagarse en Venezuela

RSP / Con información de Sammy Martínez / Foto: SM |

El diputado ante la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, José Manuel Olivares, se pronunció este jueves sobre los casos de difteria presentados en el estado Bolívar.

Olivares explicó que esta enfermedad tienen una mortalidad del 50%, en caso de no ser tratada, mientras que si se toman las acciones correspondientes esta cifra baja al 10 por ciento.

“De cada 10 pacientes van a morir cinco por difteria (…) la última epidemia importante que se presentó en el mundo fue en Rusia en el año 1993, donde hubo 140 mil casos y más de cinco mil fallecidos (…) Se trata de una patología altamente contagiosa”.

En este sentido recordó que la Malaria se presentó en el estado Bolívar y se propagó en 14 estados del país y la misma se produce a través de un mosquito, la difteria tiene un mayor porcentaje de transmisibilidad, porque se puede contagiar más rápido a través de la saliva.

Asimismo sostuvo que el Gobierno nacional aún no ha encendido las alarmas para llevar a cabo planes de protección porque no ha reconocido que en el país ya hay una epidemia.

“El país también tiene que saber que esta enfermedad tiene un período de incubación de dos a cinco días y período de transmisibilidad de dos semanas, es decir que una persona puede durar dos semanas contagiando a muchas personas”.

Alertó que las campañas de vacunación en nuestro país son de los más bajos en el continente, motivo por el cual “estamos viendo enfermedades de la colonia que han vuelto a aparecer”.

Han fallecido 17 personas y hay un total de cinco personas confirmadas con la enfermedad, además aseguró que los medicamentos que hay disponibles no son suficientes para tratar la patología completa en los pacientes que tienen hasta los momentos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios