lunes, octubre 18, 2021
Inicio Entérate Asamblea Nacional exige al Gobierno erradicar la malaria

Asamblea Nacional exige al Gobierno erradicar la malaria

-

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un Acuerdo sobre la epidemia de malaria en Venezuela.

La exposición del tema estuvo a cargo del diputado Américo de Grazia, quien señaló que hasta el año 2015 se registraron 136 mil 402 casos de malaria en el territorio nacional según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud, y hasta la semana epidemiológica número 34 de 2016, se cuenta con 148 mil 670 reportes.

- Publicidad -

Dijo además que desde el 2009, la cifra de personas con este padecimiento ha aumentado en un 205%, mientras que el presupuesto destinado al sector salud ha disminuido pues, a finales de los 90 se invertían al menos 49 millones de dólares y para 2013, la cantidad no superaba los 800 mil dólares.

De Grazia aprovechó la oportunidad para referirse a los casos de difteria que se han reportado en el estado Bolívar, que ha dejado un saldo de 17 fallecidos.

“La actitud más criminal de este régimen es ocultar que la enfermedad existe y los reportes médicos señalan que se trata de un absceso retrofaríngeo y no un caso de difteria para ocultarle la información al país (…) Debería darle pena al régimen que después de vencida la difteria como enfermedad colonial en el mundo, reaparezca justamente en pleno auge del socialismo del siglo XXI”, apuntó.

Señaló que las vacunas son aplicadas únicamente en las familias que son beneficiadas por las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en lugar de hacerlo en los centros de salud.

En el caso del paludismo advirtió que de no tomar las medidas responsables, al cierre del 2016 la cifra pudiera acercarse a los 200 mil casos, con mayor ahínco en el estado Bolívar.

Por su parte, el parlamentario por el Gran Polo Patriótico (GPP), Luis Soteldo, quien cabe destacar fue el único de su bancada en participar de este debate, expresó que durante la gestión de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se ha ofrecido oportuna respuesta frente a la aparición de epidemias.

“Es importante que esa bancada (la opositora) se ponga la mano en el corazón y no politice este hecho. Si en Venezuela hay un caso de malaria, el Gobierno bolivariano lo va a atender, allí en donde está el brote en Bolívar se está trabajando el arco minero que viene a poner orden en la economía de ese lugar”, comentó.

El documento en el que está contenido el acuerdo persigue exigir al Primer Mandatario y a la ministra de la Salud, Luisana Melo, que acepte urgentemente las donaciones de antimaláricos para erradicar el padecimiento, así como el inicio de una investigación sobre el dinero destinado a la misión Micro Malaria, cuyo objetivo no ha sido cumplido.

Carmonazo parlamentario

En el segundo punto del orden del día, la mayoría parlamentaria sancionó la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la cual fue rechazada por la bancada de la patria, en la voz de la diputada Tania Díaz, quien indicó que la directiva negó el derecho de palabra para fijar posición.

“Queremos denunciar que al momento de sancionar, estaban sesionando sin quórum y cuando la bancada pidió para verificar la asistencia de los diputados, se le negó el derecho recurriendo a una trampa, como fue el diferimiento del tercer punto. Lo que ha ocurrido hoy es un Carmonazo parlamentario”.

Admitió que aunque la gestión parlamentaria se caracteriza por ser ilegal, los diputados oficialistas manifestaron el deseo de informar que el comportamiento de sus pares opositores no ha sido el más adecuado.

A juicio de la también periodista, esta ley pretende violar los artículos constitucionales 108, 110 y 113, pues responde a los intereses de las élites económicas.

“Lo que se aprueba es la entrega de un bien común y de interés social, como lo es el espectro radioeléctrico, a los grandes poderes económicos. Quien hoy disfruta de eso va a tener que confrontarlo a futuro”, dijo.   Para el próximo martes a las 10:30 de la mañana, se espera la continuación del Acuerdo en defensa al acceso a la información.

- Publicidad -

Debes leer

Juez negó libertad bajo fianza a Alex Saab #18Oct

Tras la audiencia llevada a cabo en Estados Unidos, en contra del empresario colombiano, Alex Saab, quien es acusado de ser testaferro de Nicolás...