Despido masivo en Bicentenario de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Los despidos no sólo son injustificados sino masivos.  Abastos Bicentenario en Lara   ha notificado a más de 60 trabajadores la decisión de prescindir de sus servicios. En el reciente grupo de despidos incluyeron a  delegados sindicales.

Así lo informó el secretario de acta del sindicato bolivariano de trabajadores de Abasto Bicentenario, Julio Martínez, quien expresó que a escala nacional la lista asciende a 4.000 y que, extraoficialmente, conocieron que en la entidad despedirían también a otros 200. La nómina en Lara es de 470 empleados.

- Publicidad -

Denunció que de esta manera  estarían violando canales regulares, como la calificación de despido de la Inspectoría de Trabajo, instrumento que recordó, se encuentra expresado en la Ley Orgánica del Trabajo y que fue “legado por el presidente (Hugo) Chávez”.

Las razones referidas en la carta de notificación son “redefinición, reorganización, simplificación y minimización de la estructura funcional, para procurar la optimización en los gastos operativos de la empresa”. Esto basado en el decreto 2.245 del 19 de febrero de la Gaceta Oficial 40.852.

Martínez manifestó que como sindicato seguirán apelando a la Inspectoría del Trabajo  y a la Defensoría del Pueblo, a propósito de solicitar los reenganches. Sin embargo, preciso que los trabajadores han sido amenazados por la directiva local del abasto,  a fin de  que no acudan ante dichas instancias. Les comentan que la decisión es emanada de Caracas y que “no hay vuelta atrás”.

- Publicidad -

Al consultarle al representante sindical si dicha medida de despidos podría estar basada en declaraciones emitidas por el mismos presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, en la cual señaló que la red era objeto de corrupción, indicó que la “descomposición” proviene de los altos cargos, por lo que los despidos serían indebidos, en caso de que el propósito sea reformar y restaurar el sistema.

-Yo, por ejemplo, soy un pasillero, arreglo productos en los pasillos. ¿Qué poder puedo tener como para decirle a un gandolero que desvíe los productos a mi casa? Eso viene de Caracas y de la alta gerencia… Lo más fácil es echarle la culpa a la base, al empleado de abajo.

Sostuvo que desde 2014 los mismos empleados denunciaban actos irregulares en la organización. Asimismo, indicó que la medida no tiene  carácter político, ya que los despidos incluyen a oficialistas y opositores, además de mujeres en periodo de lactancia y personal con fuero maternal, paternal y en estado de reposo.

Ante los rumores de que la red desaparezca con la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), expresó que no tiene información al respecto, pero que dudan que ocurra.

Vale destacar que ayer, en horas de la mañana, un contingente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se habría apersonado en la oficina sindical y de trabajadores en Barquisimeto, a fin de exigir el desalojo de los despedidos del establecimiento. El encuentro no pasó a mayores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Luis Inácido Lula Da Silva, Presidente de Brasil

Brasil expresa preocupación sobre irregularidades en el proceso electoral de Venezuela #26Mar

El gobierno de Brasil expresa preocupación por las irregularidades en el proceso electoral de Venezuela, y reitera su disposición a cooperar junto a la comunidad internacional para el fortalecimiento de la democracia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -