miércoles, octubre 27, 2021
Inicio Noticias Economia Reducción OPEP no tendrá efecto en precios

Reducción OPEP no tendrá efecto en precios

-

La proposición de reducción de la cuota de producción  de la Organización de Países Exportadores  de Petróleo (OPEP), planteada en el Foro Internacional de la Energía, no tendrá efecto en los precios de la cesta petrolera, debido a que no surtirá cambios en el mercado. Los barriles sometidos, podrían ser asumidos por países  independientes o no OPEP.

Así lo estimó Rafael Quiroz Serrano, economista especialista en hidrocarburos, quien explicó que  los 750 mil barriles, a los cuales se podría sujetar  la cuota de producción diaria de la organización, no son suficientes  para neutralizar la sobreoferta actual de 1.600.000 barriles diarios.

- Publicidad -

La producción actual es de aproximadamente 33 millones de barriles, con lo cual pasaría  a 32.250.000 por día.

En este sentido, destacó que países como Angola, Educador, Gabón, Indonesia y Venezuela no están en capacidad de realizar recortes, ya que ni siquiera cumplen con la cuota asignada.

PDVSA,  debe producir 3.000.000 diarios y sólo lleva a mercado 2.395.000, por  lo que podría no tener  por qué reducir su actual cifra activa.

En opinión de Quiroz Serrano, sería interesante conocer  la proporcionalidad como se ejercería dicho recorte entre los 14  países miembros.

De no existir un compromiso de reducción por parte de los países independientes, es decir los no OPEP,  la medida no tendrá efecto alguno en el mercado, ya que  estos podrían seguir alimentando la sobreoferta.

Sobre el leve incrementó de 6% sobre el precios de la canasta petrolera, posterior al planteamiento, el analista señaló que “estas ligeras subidas son efectos comunes  de 48 o 72 horas,  después de algún anuncio”, pero no son sostenibles a mediano plazo.

No obstante, no será sino hasta el 30 de noviembre, cuando los países OPEP discutan la proposición, a la cual podrían oponerse, en opinión de Quiroz Serranos, Estados como Irán, que se ha mantenido firma ante la decisión de aumentar la producción petrolera, hasta tanto no recuperar su cuota productiva pre-sanciones.

Reconoció que la propuesta  podría ser producto de la gestión diplomática petrolera venezolana.

- Publicidad -

Debes leer

Rusia reportó 37.930 casos de CPVID-19, la cifra más alta desde la llegada de la pandemia #25Oct

Con 37.930 nuevos casos, Rusia reportó este lunes otro récord diario de contagios de coronavirus, mientras el presidente de ese país, Vladimir Putin, ha ordenado a los rusos que no acudan a trabajar entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, cuando la nación celebrará un feriado ampliado.