Copei exige al CNE activar puntos en el exterior

-

- Publicidad -

Representantes del partido Social Cristiano Copei, acudieron este lunes hasta la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, para solicitar de manera formal que se activen puntos de recolección de voluntades en las embajadas y consulados de Venezuela en los principales países del mundo.

En este sentido, Roberto Enríquez, presidente de la tolda verde, aseguró que el poder electoral se está olvidando de un millón de venezolanos, que viven fuera de nuestras fronteras, y que tienen plenas facultades de sus derechos políticos que se encuentran establecidos en la constitución.

- Publicidad -

«Hemos venido a la sede del CNE para exigir a la presidenta Tibisay Lucena y a los rectores, la apertura de centros para la recolección del 20% que permita la realización del referendo revocatorio este 2016, en el exterior de Venezuela, para que nuestros compatriotas que viven fuera del país puedan ejercer su derecho a sufragar y a ejercer su soberanía el 26, 27 y 28 de octubre», sentenció.

Critica que el ente comicial no tuvo la disposición de incluir a los residentes en el exterior para la recolección del 20%, lo que a su juicio, transgrede el artículo 72 constitucional el cual señala que el referendo revocatorio presidencial debe hacerse en una circunscripción nacional.

«Esta no es una elección regional, por lo tanto se debe aplicar la circunscripción nacional y por tal motivo los residentes en el exterior pueden participar, tanto en la recolección del 20%, como posteriormente en la jornada de votación, la cual insistimos debe realizarse antes de finalizar el año 2016», aclaró.

- Publicidad -

El dirigente político recordó que los venezolanos en el extranjero pueden votar para elegir al presidente de la República, por lo tanto también tienen el derecho de revocarlo.

Igualmente precisó que el derecho a la participación política, es un derecho humano fundamental, por lo tanto el poder electoral venezolano, no puede hacer caso omiso de esta exigencia.

«De no abrir los centros electorales en el exterior, se les estaría violentando no solamente un derecho político, sino también un derecho humano. Estamos a tiempo para que el CNE tome la previsión y habilite los centros de votación en el exterior», dijo.

Por otra parte, aclaró que la exigencia no es exclusiva de Copei y cuenta con el beneplácito de la Mesa de Unidad Democrática, la cual es la organización política promoviente de la activación del referendo revocatorio.

«Copei es parte de la MUD y esta solicitud lo que quiere decir es que estamos todos movilizados, absolutamente activados y los compatriotas que están fuera del país, quieren participar», dijo.

Finalmente criticó las condiciones aprobadas por el CNE para la recolección del 20% y las calificó como «insurreccionales» ya que con 5392 maquinas, se estaría cercenando el derecho a la participación de 15 millones de venezolanos, que quieren participar en la activación del revocatorio, pero lo logística no se los permitirá.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -