Blanca Rosa Mármol: La Constituyente es la salida a la crisis que sufre Venezuela

Pacífico Sánchez | Archivo |

La realización de una asamblea constituyente para ponerle punto final al quiebre de las instituciones públicas del país, plantea la Dra. Blanca Rosa Mármol, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, en declaraciones suministradas a EL IMPULSO.

La profesional del Derecho manifestó que ya la crisis se ha tornado extremadamente grave al punto que el jefe del Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, viola la Constitución sin medir consecuencias como es su decisión de no comparecer ante la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional y hacerlo a través de la Sala Constitucional del máximo tribunal de la República.

Desde que el oficialismo perdió la mayoría en la Asamblea Nacional, Maduro se ha negado a  trabajar, entre comillas, con el Poder Legislativo.

Al mismo tiempo, la Sala Constitucional del TSJ declara inconstitucionales todas las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

No puede Maduro pretender sustituir la Asamblea Nacional por la Sala Constitucional. La Ley de Presupuesto tiene que ser aprobada por los diputados y si no es así, esa ley es ilegítima y tendrá serias consecuencias, porque el Ejecutivo Nacional no podrá hacer negociaciones de ningún tipo porque éstas serán desconocidas por el nuevo gobierno que tendrá el país.

-¿Qué puede hacer la Asamblea Nacional?

-Las potestades de la Asamblea Nacional son muy claras y están establecidas en la Constitución. Y si el Presidente de la República juró cumplir la Constitución, pues, tiene que hacerlo. Tendrá que presentarse ante la Asamblea Nacional para consignar el proyecto de ley presupuestaria. No al Tribunal Supremo de Justicia, porque esa no es su competencia.

Fue entonces cuando la Dra. Blanca Rosa Mármol manifestó que ante la crisis que se vive en este momento lo más indicado es que se lleve a cabo una asamblea constituyente, que pueda acabar con  el quiebre de los poderes públicos. Hay que cambiar las cabezas del Ejecutivo, Fiscalía, Contraloría y todos los demás órganos del Poder Público Nacional. Es muy fácil de lograrlo: sólo basta el 15 por ciento de los electores. Menos que el referendo revocatorio.

La constituyente es convocada por el pueblo y como tal éste escoge a los constituyentistas, que tienen que ser representantes de todos los sectores de la sociedad venezolana. Como es originaria tiene todas las facultades para resolver la situación por la cual atravesamos. Y se podrá enrumbar de nuevo el país

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios