José Vicente Haro: Ahora el referendo se encuentra en 3 y 2

-

- Publicidad -

Al anunciar el Consejo Nacional Electoral que se debe esperar hasta el 28 ó 29 de noviembre para determinar si hay o no referendo revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro, ese organismo está ratificando la decisión tomada por su directorio el pasado 21 de septiembre.

Al hacer la afirmación el Dr. José Vicente Haro, presidente de la Asociación de Abogados Constitucionalistas de Venezuela, indicó que en aquella fecha, en horas de la noche y tras finalizar el directorio, la nota de prensa emitida especifica, de manera inconstitucional y arbitraria, que era necesario recoger para la convocatoria de la consulta el 20 por ciento de manifestaciones de voluntad en cada uno de los estados del país.

- Publicidad -

Además señalaba que de lograrse ese porcentaje, el revocatorio se llevaría a cabo en el primer trimestre de 2017, lo que también es inconstitucional porque no existe ninguna justificación constitucional y jurídica para que ello sea así.

Opacidad y falta de transparencia ha caracterizado al organismo electoral al emitir sus informaciones.

Recordó el Dr. Haro que dos días antes de celebrarse ese directorio, había declarado para EL IMPULSO la actitud anticonstitucional del CNE al crear obstáculos para la realización del revocatorio.

- Publicidad -

No solamente está violando el derecho concreto de la realización de esa consulta, sino también principios del deber ser del sistema democrático.

Ahora se están conociendo más detalles de lo que pasó el 21 de septiembre y coloca entre 3 y 2 la realización del revocatorio.

Con la fijación de los días 26, 27 y 28 de este mes para recolectar las manifestaciones de voluntad, el CNE está no sólo está retardando el proceso, sino que ahora sale diciendo que ha decidido establecer un holgado plazo para pronunciarse sobre los resultados de esa jornada.

Tiene un lapso de 15 días para dar a conocer la fecha de la celebración de la consulta; pero, lo obvia y ahora, en su última declaración, está tomando como un término la terminación del lapso para pronunciarse sobre la etapa de la convocatoria, una vez que diga si se alcanzó o no el número de manifestaciones de voluntad.

El Dr. Haro insistió en ratificar que la Constitución determina que el 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad para la convocatoria tiene que ser recogida en todo el país y no por cada estado.

Esa decisión, además de no ser constitucional, no está en ninguna disposición de carácter jurídico, ni mucho menos en las propias normas que estableció el organismo comicial para la realización de este tipo de consulta.

-¿No es casualidad que la víspera del anuncio del CNE haya dicho Maduro que no habrá referendo y que no son importantes las elecciones porque la prioridad es la materia económica?

-Sin duda que el CNE está en coordinación constante con el PSUV y el Presidente de la República. Desde el 9 de marzo cuando la Mesa de la Unidad Democrática solicitó el permiso, el formato de las planillas para las firmas y todo lo demás, el CNE ha puesto trabas. La única reunión donde han estado todos los rectores ante los medios y teniendo representantes políticos fue cuando lo solicitó el PSUV. Porque todas las demás reuniones solicitadas por la MUD han sido atendidas por el rector Emilio Rondón u otro, ya que nunca se han presentado las cuatro rectoras. Eso evidencia la coordinación ya mencionada.

La salida más expedita para la crisis

Maximiliano Pérez, integrante de la Red de Instituciones Larenses, declaró que en el directorio ampliado de la Federación de Cañicultores de Venezuela, de la cual él es directivo, así como en las reuniones de la RIL, por unanimidad se ha acordado respaldar la realización del referendo revocatorio al mandato presidencial de Nicolás Maduro en el presente año porque todos los análisis hechos indican que esa es la vía más expedita para resolver la crisis que padece la población venezolana. No estamos inventando nada. Ese recurso está contenido en la Constitución, la cual establece que el pueblo tiene la oportunidad y el derecho de revocar el voto al funcionario que a mediados de su período de gestión no haya satisfecho las aspiraciones de los electores.

En los momentos cuando el aparato productivo está destruido porque este gobierno generalizó la delincuencia oficial al establecer el “exprópiese”, se pone de manifiesto que la crisis es generada por el régimen. La población padece hambre y enfermedades porque no hay alimentos, ni medicinas, ni insumos, ni nada. Insistimos, por tanto, en la necesidad de que todo el pueblo, que mayoritariamente está padeciendo los rigores de esta situación, exprese su voluntad. Porque derecho que no se ejerce, no es derecho. Y el referendo es el derecho que nos da la Constitución frente al mal gobierno que tenemos.

Estamos activando el partido

María Barco, responsable del Partido Socialista Unido de Venezuela en Iribarren, informó que en los momentos la tarea que tiene su organización en el municipio es la estructuración parroquial.

Ya se efectuó la estructuración municipal para activar el poder popular. Este viernes serán juramentados los 69 dirigentes, 23 en cada parroquia, de Juares, Buena Vista y Aguedo Felipe Alvarado. Este acto será simultáneo a las 2 de la tarde. En Aguedo Felipe Alvarado estará la Dra. Linda Amaro; David Freites, en Buena Vista; Joel Morales y María Leal en Juares. El sábado serán juramentados los de Cují-Tamaca, Catedral y Santa Rosa. Y el domingo Juan de Villegas, Unión y Concepción. Esa es nuestra prioridad.

En cuanto al revocatorio, ellos que hagan lo que quieran, porque nuestro trabajo es otro. Estamos buscando fortalecer esta revolución y de allí que no estemos haciendo otra cosa que abocados a nuestra organización política.

Estamos en una democracia y si ellos quieren llevar a cabo actividades relacionadas con el referendo, que las hagan, porque si ese es su propósito, lo pueden hacer. Pero, nosotros estamos haciendo otra cosa muy distinta y que es la que nos interesa. Es por ello que en los momentos nuestro objetivo está muy bien definido.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE ratifica que hasta este lunes son las inscripciones de candidatos #25Mar

CNE recibirá las inscripciones de candidatos hasta este lunes, a pesar que partidos como MUD y UNT no han logrado tener acceso al sistema para postular a su representante
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -