Estado debe asumir su responsabilidad ante reaparición de la difteria

-

- Publicidad -

Mediante un comunicado público la Sociedad Venezolana de Salud Pública (SVSP), en conjunto con la Organización Defendamos la Epidemiología Nacional, exigieron al Ministerio de Salud que asuma su responsabilidad ante la epidemia de difteria que se registra en el estado Bolívar.

Recuerdan que el 17 de septiembre emitieron una alerta epidemiológica donde daban a conocer los primeros tres casos sospechosos de difteria en el referido estado oriental y el Gobierno nacional hizo caso omiso a la advertencia, lo que produjo que a los pocos días los niños murieran.

- Publicidad -

«En ese alerta epidemiológico, además de hacer una revisión preliminar sobre esta patología, recomendábamos a las autoridades sanitarias nacionales informar a la población y a la comunidad médica en general acerca de un posible brote de difteria en esa entidad federal; proveer el tratamiento recomendado en estos casos y garantizar el cuidado de los pacientes en hospitales tipo IV, incluyendo atención en unidades de cuidados intensivos (UCI) a los pacientes que lo requirieran, para evitar los fallecimientos e identificar los contactos para administrar antibióticos profilácticos y vacunar a la población infantil del Km 88 de esa entidad federal lo más rápido posible para yugular el posible brote, así como revisar la cobertura del plan ampliado de vacunación, incluyendo la vacuna contra la difteria en la población infantil de todo el país», indican.

Revelan que han pasado ya 19 días del primer alerta sanitario y hasta la presente fecha, ninguna autoridad sanitaria nacional o regional ha emitido declaración al respecto.
«La única declaración oficial realizada sobre el hecho que mencionamos es la realizada, hace apenas nueve días, el 27 de septiembre, cuando el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez señaló: “…..ciertamente existen reportes de casos de difteria en algunas zonas del municipio Sifontes”, y la nota del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP)», precisan.

Los epidemiólogos aseguran que esta situación produce desasosiego entre la población y amerita ser atendida con carácter de urgencia por el Ministerio de Salud atendiendo a las Normas de Comunicación sobre Brotes Epidémicos de la Organización Mundial de la Salud.
«Esto se aplica a todos los sistemas políticos, culturas y grados de desarrollo. No hay duda de que nuestro órgano rector en salud hizo todo lo contrario a lo indicado en aras de fomentar y mantener la confianza. Esperamos que después de nuestro llamado y del realizado ciertamente por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, pueda recuperarla», indican.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -