Comunidades conmemoran Día de la Resistencia Indígena

Prensa MPPC Lara | MPPC Lara |

Con la participación de representantes de diferentes comunidades indígenas del estado Lara se llevó a cabo  en la sede del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la región, el conversatorio La luna, conuco y siembra, como parte de las actividades programadas por el ente ministerial conjuntamente con la vicepresidencia territorial de la Confederación Bolivariana Indígena de Venezuela (Conbive) para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena.

Anthony Lázaro, indígena del pueblo gayón y presidente de Conbive, informó que estas actividades forman parte del homenaje a la resistencia indígena  que realizan en la entidad, “conmemorando la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblo indigenas venezolanos”.

Durante el conversatorio los participantes intercambiaron experiencias y evaluaron las metas alcanzadas en el año, “debatimos sobre el tema de la cosecha y el conuco, lo que no es nuevo para nosotros. Siempre ha formado parte de nuestra cultura y de nuestra forma de vida”, resaltó Lázaro.

Destacó que desde el pasado jueves 6 de octubre, las actividades se han venido cumpliendo con una nutrida asistencia.

Toda la programación se ha desarrollado a cabalidad enmarcada en la cosmovisión indígena – agregó –  y pensando en el futuro, tratamos la planificación del año 2017 y también posibles soluciones para  aquellos casos de compañeros indígenas que se encuentran montaña adentro y necesitan de nuestra atención.

Las actividades continúan  este martes a las 9 de la mañana  en las instalaciones de la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (Unefa), ubicada en la calle 57 con avenida Pedro León Torres, con el conversatorio Pueblos indígenas a cargo de Héctor Lucena, especialista cultural y presidente de la organización regional indígena.

El miércoles 12, Día de la Resistencia Indígena y en homenaje al pueblo gayón, a partir de las 4 de la tarde culminará la programación con la inauguración de la exposición “Homenaje a la resistencia indígena y a las misiones”, actividad que contará con un conversatorio donde los organizadores tratarán las luchas por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos de los pueblos originarios, nuestros recursos, su cuidado y la preservación de la vida en el planeta entre otros temas. .

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios