El CNE tenía hasta este martes para publicar centros de recepción

MAM/Foto:Archivo |

El Consejo Nacional Electoral se mantiene en mora con la ciudadanía en su obligación de informar oportunamente sobre los centros de recepción para ejercer el derecho constitucional a solicitar el referendo revocatorio.

La organización no gubernamental Súmate denunció que este martes 11 de octubre culminó el período que le otorga el reglamento al ente comicial para publicar en su portal digital a dónde puede dirigirse cada elector durante la jornada del 26 al 28 de octubre para estampar su huella.

“Tal como lo establece el artículo 9 de las Normas que Regulan el Acto de Recepción de Manifestaciones de Voluntad para la Solicitud de Referendos Revocatorios, en Resolución Nº 070516-659: “la asignación de los centros de recepción de manifestaciones de voluntad y los centros de votación incorporados, serán hechos del conocimiento público con lo por lo menos quince días de anticipación al acto de recepción de manifestaciones de voluntad”, indicó la ONG.

Vale recordar, la semana pasada el CNE entregó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la ubicación de los centros electorales, y ha sido esta organización la única en difundir públicamente esta información a través de la plataforma votaunidad.com.

 

Último elector

Por otro lado, Súmate llamó la atención sobre otra violación a la norma electoral por parte de quien debe ejecutarla, en la información publicada en el portal web sobre el horario en el que funcionarios de esa institución recibirán solicitudes ciudadanas.

El CNE dice que los tres días (26, 27 y 28 de octubre) se atenderá “de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 01:00 p.m. hasta las 04:00 pm”. Sin embargo, de acuerdo al artículo 16 de las Normas mencionadas debe atender en el tercer día de la jornada “hasta el último electoral en la cola después de las 4:00 de la tarde”, subrayó la organización.

Vale destacar, la misma observación la formuló la Mesa de la Unidad Democrática ante la sede del CNE, pero la institución ha permanecido en silencio.

Finalmente, la ONG exhortó a los electores “a asistir masivamente y sobreponerse a los obstáculos y dificultades que ha impuesto el CNE”.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios