Eduardo Fernández desglosó los cinco lados de la crisis

-

- Publicidad -

En el foro denominado “Aquí y ahora” organizado por el Escuela de Formación Política y resuelto en la Sala de Exposiciones de El IMPULSO, la tarde de ayer, el doctor Eduardo Fernández, director del Centro Internacional de Políticas Públicas (Ifedec), se encargó de explicar ante la audiencia los factores que, a su modo de ver, componen la “crisis aguda del país”.

Para Fernández, son  cinco los lados por los cuales es necesario mirar para comprender  cuáles son los problemas   y cómo pueden solucionarse. Comenzó por lo  político y lo definió  como el “colapso de la arquitectura institucional del Estado venezolano”. Resolverlo, dijo, está en manos de los ciudadanos: “Somos nosotros los que debemos  componer este país”.

- Publicidad -

Quiso con sus palabras convencer a los oyentes de la inexistencia de “soluciones mágicas” para cambiar lo negativo. La sustitución del presidente de la república, dijo, no basta para reencontrar al país con la prosperidad. Lograrlo depende  de un esfuerzo colectivo.

La excesiva dependencia de la renta petrolera  abrió un daño hondo  que se conjugó con los ataques a la empresa privada impulsados por el presidente Hugo Chávez y  la consecuente  destrucción del aparato productivo que hoy tiene a la nación sumida en una grave crisis económica, explicó el experto en desarrollo económico y ciencias políticas.

Promover una economía diversificada capaz de alentar a la empresa privada, asumir una política de devolución de tierras  expropiadas y eliminar el control de cambio y precios enumeró como  los primeros pasos que deben implementarse si se quiere recuperar la estabilidad económica de los venezolanos.

- Publicidad -

Fernández se aferró a la educación como fuente de solución, sobre todo, en el área social, es decir, garantizar que  los centros educativos sean modelos para el mundo y enseñar a los individuos a valerse por sí  mismos dotándolos de conocimientos y no a depender del Gobierno de turno. “No es darle pescado al pobre, sino enseñarlo a pescar”, ejemplificó.

Cambiar hábitos errados y nutrirse de valores son el antídoto para solventar el factor cultural y moral, según el ponente, pues los venezolanos se han acostumbrado a que el Gobierno resuelva todo, cuando ellos,  indicó, deben contribuir con su trabajo al propio éxito del Estado.

Completa la fórmula la recuperación de principios como el respeto a la vida y para esto “hay  que hacer una gran cruzada para rescatar los valores morales”.

Luchar, subrayó, es el verbo que  debe acompañar a los habitantes de esta tierra siempre. Antes y después del revocatorio.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -