Fetrasined: Continúan violando el contrato colectivo

-

- Publicidad -

La situación sobre contrato colectivo de los trabajadores de educación impuesto por el Ministerio de Educación rompe con los lineamientos legales, aseguró Falime Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined).

En una rueda de prensa en la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), denunció que existe «una situación pre-conflictiva en el Magisterio Nacional por la actitud del Ministerio de Educación de continuar violando el contrato colectivo de los trabajadores de la educación».

- Publicidad -

Indicó que el Gobierno nacional no ha respetado el aumento de salario acordado para los docentes.

«Para el 1 de octubre estaba pactado a cancelar 17 % de salario y extrañamente nos informaron oficialmente que ese dinero ya se había pagado, que no se debía, por cuanto el Gobierno nacional tenía en su decreto ejecutivo había aumentado el 50 %, lo cual es extensivo a los educadores», dijo.

Por tal motivo, explicó que los contratos colectivos no pueden estar fuera del marco legal.

- Publicidad -

«Nosotros rechazamos de plano porque los decretos ejecutivos y legislativos que implican aumento salarial para los trabajadores en general, y si tocan el de los educadores eso es independiente del contrato colectivo. Este instrumento es fundamental de los trabajadores para regular la relación obrero patronal y es una ley entre las partes, o sea, no se puede alegremente violar», señaló.

Ante esta situación, anunció que habrá una jornada de protesta para el jueves 20 de octubre a lo largo y ancho del país. Esta marcha va a ser organizada por los sindicatos regionales y filiales.

Agregó que esto no implicará la suspensión de clases.

«No va a haber suspensión de clases sino una protesta ese día que se les va informar a los alumnos, padres, representantes y a la comunidad para hacer pancartas de todo alusivo a la situación de la violación del contrato colectivo», comentó.

Por otra parte, se refirió al currículum escolar, donde criticó al departamento ministerial que «viene manejando como que si la educación fuera solo de ellos y despreciando al resto de los trabajadores de este área».

En ese sentido, puntualizó que implementar este diseño curricular debe contar con la consulta de todos los venezolanos.

Por su parte, José Elías Torres, miembro del comité ejecutivo de la CTV, expresó que pretenden desconocer una cláusula del aumento de sueldo que se debió dar el 1 de octubre.

«Rechazamos este tipo de actitud y pedimos que se llame a la reflexión porque vemos que la democracia la tienen en terapia con esta decisión si la llevan a seguir materializando. Esto conlleva a que un país en democracia no haya libertad sindical, y si no la hay, no existe la lucha por la contratación colectiva».

Por último, Tomas Terán, secretario de bienestar social de Fetrasined y miembro de la comisión de la CTV, exigió al Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, la liberación inmediata del profesor Carlos Melo.

«No puede ser que por unas diferencias políticas o por que se quiera cuidar un cargo se tenga en privado de libertad a una persona que es totalmente inocente».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Camara-Municipal-de-Iribarren-

VIDEO | 55 años del Palacio Municipal de Iribarren

El 19 de abril del 2024 se cumple 55 años de la fundación del Palacio Municipal de Iribarren, lugar emblemático de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -