Más del 40 % bajó recaudación del Mayorista

Lorena Quintanilla Muñoz | Foto: Archivo |

El presidente del Mercado Mayorista de Barquisimeto, Benito Rocha Pérez, destacó que ha mermado el ingreso de usuarios al establecimiento, así como la recaudación, consecuencia de la intervención por parte del Ejecutivo nacional, que designó al general Vladimir Padrino López, como autoridad única de los mercados municipales.

“Respecto a la intervención la Guardia Nacional se ha desplegado a lo largo del mercado. Se han mantenido al margen en cuanto a lo administrativo. Han respetado la parte de recaudación. Sin embargo, no ha sido fácil porque hay una autoridad única”.

Esa situación, dijo, va en detrimento de Mercabar porque la recaudación ha bajado en más del 40%. “La gente no está viendo al Mayorista como la primera opción, prefiere irse a los mercados de Barquisimeto y Palavecino. A los mercados Terepaima, Bella Vista, San Juan, entre otros”.

Recordó que el estado Lara es garante de hortalizas como el tomate, cebolla y pimentón, rubros que se están quedando y negociando en Quíbor.

“El futuro del Mayorista está muy cuestionado. Pensamos que Mercabar nunca va a desaparecer pero sus comerciantes están comenzando a desertar. Creemos que con el tiempo esto puede caer en manos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Ese es el deseo del Gobierno nacional”.

-¿Cuántos usuarios tienen?

-Antes de la intervención estábamos atendiendo entre 20 y 22 mil personas por día, ahora solo recibimos menos de 16.000. Los ingresos del mercado producto de la recaudación, que siempre ha fluctuado, también han bajado en más del 40%. Nosotros dependemos de eso para el pago de nuestros empleados y el mantenimiento de la institución. Ha sido duro pero gracias al aporte de la Alcaldía de Iribarren se colocará el asfaltado.

Demarcación

Por otra parte, Rocha mencionó que se inició con la demarcación de la avenida principal hasta la salida. Igualmente, se pintarán las garitas, gracias al apoyo de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT).

“Se fumigaron todas las instalaciones del mercado; esta tarea se realiza desde la semana pasada. La demarcación tiene una inversión de 10 millones de bolívares. Queda la demarcación y mejoras en la parte de la salida del Mayorista. Todo comprende una inversión de 39 millones de bolívares. En el transcurso de unos veinte días se concluirán esos trabajos”. Mercabar coloca la pintura gracias al apoyo de los comerciantes, quienes han ofrecido sus donaciones para el mejoramiento de las instalaciones.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios