Fedecamaras: Nuevo aumento de salario generaría cierre de empresas y más desempleo

Juan B. Salas | Archivo |

Un nuevo aumento en el salario mínimo podría generar el cierre de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), debido a que no podrán cubrir un nuevo incremento en sus costos, aumentando el desempleo en el país, aseguró el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, al salir al paso a versiones sobre esta posibilidad, que circulan a nivel oficial.

En efecto, algunos voceros del Gobierno como el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, han señalado en declaraciones que de acelerarse la inflación, no se descarta que se decrete un nuevo ajuste del salario mínimo y del bono de alimentación, los cuales alcanzarían a Bs. 32.000 y Bs. 74,000, respectivamente, a partir del mes de noviembre.

-Cada tres meses se enfrentan a una especie de competencia de salto alto, a medida que le vayas colocando la barra más y más elevados los niveles salariales, tienen mayor grado de dificultad para superar el obstáculo y no les queda otra alternativa que llegar a la peor decisión que debe tomar un empresario, que es cerrar sus negocios-, precisó Martínez.

El dirigente empresarial advierte, que el Gobierno seguirá realizando aumentos como política de Estado. Sin embargo, estima que de seguir subiendo la inflación se deberán elevar todas las escalas salarias.

-Ahora los ajustes se hacen  cada tres a cuatro meses, pero mañana si la inflación apunta a 1500 %, como alertan varios expertos, será cada dos meses o un mes que se tenga que elevar el salario nominal, esperando que algún día el sueldo alcance la inflación, lo cual es una utopía-, apunta el líder empresarial.

Por otra parte, el presidente de Fedecámaras ratificó en Unión Radio, la denuncia formulada la semana pasada por Conindustria, durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura, cuando señaló que unas 8.500 empresas nacionales están en riesgo de desaparecer, debido a la baja producción generada por el difícil acceso, no solo a las divisas, ya que no existe ningún mecanismo expedito para acceder a ellas, sino también a las materias primas nacionales e importadas.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios