Cámara de Industriales de Lara de aniversario: Pacto Social para recuperar la economía

-

- Publicidad -

Con motivo del 64º Aniversario de la Cámara de Industriales de Lara, el Concejo Municipal de Palavecino, celebró ayer una sesión especial, cuyo propósito era exaltar y agradecer a los industriales el impulso brindado al desarrollo de la entidad. La alcaldía del municipio también otorgó la orden Ciudad de  Cabudare a distintos empresarios de la región.

La actividad tuvo como orador de orden al presidente del gremio, Giorgio Reni Casas, quien  sostuvo que a pesar de la severa crisis económica, política y social de Venezuela, la cual los condena a producir por debajo de su capacidad operativa, siguen trabajando para generar bienes y servicio, además de empleo digno y desarrollo en Venezuela.

- Publicidad -

Criticó que el Gobierno nacional mantenga políticas de importación, con lo cual sólo beneficia la empresa extranjera, pero no la nacional, generadora  de empleos y pagadora de impuestos.

En este sentido, puntualizó que las políticas gubernamentales de aumento del gasto público, dádivas petroleras,  expropiación y estatización, control de precios y de cambio, y normativa  laboral, entre otras, han afectado gravemente la economía del país y al sector industrial. Citó las expropiaciones del sector siderúrgico, cementero, agropecuario y agroindustrial.

Sobre las cifras productivas, indicó que el  sector atraviesa una crítica situación. La problemática podría ser peor, de no tomarse las medidas correspondientes.

- Publicidad -

Reni Casas disertó entonces de la necesidad de un nuevo Pacto Social, que cuente con la participación de todos los sectores y en beneficio de la actividad productiva del país. Indicó que para esto, será necesario un diálogo justo en el cual sus miembros tengan iguales condiciones de hablar y escuchar.

Aseveró que el sector está dispuesto a seguir brindando aportes, con base en las propuestas de su organismo cúpula, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), y el documento Visión Industrial 2025, pero demandan de un diálogo equitativo.

Recordó que sin inversión no hay progreso y sin progreso no se puede enfrentar la pobreza.

Rechazo a las agresiones

El alcalde de Palavecino, José Barreras, destacó el aporte de la industria larense, en especial de la manufacturera, en el desarrollo económico de la entidad en las últimas tres décadas.

En este sentido, rechazó las agresiones del Gobierno Nacional, sobre este sector. Calificó como “ilógico y contradictorio” que apoyen empresarios extranjeros, a través de la importación, y agredan a industriales venezolanos, quienes, en su opinión, realizan un “acto de valentía y amor”,  al seguir apostando por Venezuela.

Como parte de la presentación  del Plan de Desarrollo Económico 2016-2020, puntualizó que próximamente concretarán la creación de la Zona Industrial de Palavecino, en un terreno de tres hectáreas, donadas por la alcaldía.

También tienen en proyecto el inicio de un puerto seco en el municipio, el cual podría recibir mercancía desde Puerto Cabello, el próximo mes de diciembre.

Destacó iniciativas privadas,  que impulsarán la generación de ingresos en Palavecino. Entre estas destacan centros comerciales, hoteles,  centro de convenciones y clínicas.

Respaldo del gremio

Alberto Gámez, presidente para la región de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), sostuvo que la industria en Lara se ha mantenido activa por su ubicación geográfica y deseos de aportar al país. Sin embargo, la falta de divisas, materias primas, repuestos y otros,  limitan sus actividades.

Destacó el trabajo conjunto de los industriales de la región y señaló que se debe preparar el estado, para “los cambios futuros que se avecinan”.

En este sentido, expresó que los rumores de un próximo incremento salarial, podrían representar el cierre definitivo de múltiples empresas. Se estima que al menos 28% del total de industrias que envíe a sus trabajadores a vacaciones colectivas decembrino, no abrirá de nuevo sus santamarías.

Condenó la dolarización del mercado venezolano, impulsado por las importaciones del mismo gobierno, así como la normativa que obliga a los sectores económico a distribuir hacia los CLAP el 50 % de las mercancía. Subrayó que si se analiza la cadena, el público en general sólo recibirá el 5% del total producido e importado por el privado.

Gámez señaló que si el Gobierno Nacional se niega a aplicar los cambios en materia económica que demanda el país, debe haber un cambio, y para ello, todos los sectores tienen que impulsar y apoyar la activación del revocatorio.

Emplazó a la industria privada a  dar el día libre a sus trabajadores, con remuneración, a fin de que acudan a la recolección del 20% de las voluntades de cambio.

Testimonios

Bruno Borgogni, empresario: Enfrentar la crisis

En la industria larense siempre hemos sabido enfrentar las crisis económicas, pero esta es la más aguda de todas. Hemos llamado al diálogo, más que como industriales, como ciudadanos, para buscar una solución, pero no se nos han atendido. Las dificultades las vivimos todos por igual. Rechazamos que se nos quiera señalar como actores políticos envueltos en un proceso de guerra económica.

Dilcia Torres, Proyecto Luces: Sensibilidad social

Como mujer comprendo y siento con mayor sensibilidad la crisis de las comunidades, por eso en Proyecto Luces, programa de responsabilidad social de los industriales, hemos apoyado durante 11 años a más de 1.500 niños, en materia escolar. El llamado es que toda la industria se aboque a este tipo de actividades, a pesar de las dificultades, para ayudar a Venezuela en lo económico y social.

Edilberto Perozo, Comdibar: Tomar la iniciativa

En Comdibar reconocemos el aporte del gremio a la economía larense. Son 811 empresas las que hacen vida en la zona industrial… Como parte de la transformación a empresa para el desarrollo económico del municipio, creemos que se debe motorizar la actividad en el estado… Queremos tomar la iniciativa en la crisis, junto a la industrial, porque sabemos que ellos aportan el 40% de la recaudación municipal.

Rita Betancourt, comercio: Trabajo en conjunto

La industria larense es ejemplo del  empeño de los empresarios, quienes durante años han realzado el trabajo digno en beneficio de la ciudadanía… En una situación de crisis como la actual, el llamado debe ser al trabajo mancomunado y la empresa privada sabe, reconoce, que esta es la manera de alcanzar una solución… Debemos trabajar en conjunto, todos los sectores económicos, para atender necesidades de la población.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -