sábado, junio 25, 2022
InicioEntérateMonseñor López Castillo: El camino es la calle

Monseñor López Castillo: El camino es la calle

-

- Publicidad -

La gente está decidida, resuelta a luchar por su democracia, su libertad, su progreso y el país, expresó el Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Antonio José López Castillo.

Lo dijo al referirse a la jornada que se efectuará hoy en todo el país con la Toma de Venezuela en respuesta a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender el referendo revocatorio tras las sentencias de algunos jueces penales.

- Publicidad -

-El camino es la calle -manifestó al ser entrevistado por EL IMPULSO-. La mayoría no está de acuerdo con lo que se está haciendo porque se le está negando el derecho que tiene de llevar a cabo el referendo revocatorio, que ya había sido solicitado.

¿Qué le pareció lo ocurrido el domingo en la Asamblea Nacional cuando grupos afectos al Gobierno ingresaron a sabotear la sesión?

-Fueron llevados con ese fin.

- Publicidad -

¿Podría el Vaticano lograr que sea exitoso el diálogo?

-Importante es escuchar al delegado de la Santa Sede, monseñor Emil Paul Tsherrig, Nuncio Apostólico de Argentina, quien se encuentra en Caracas desde el sábado 22. Se trata de una autoridad vaticana que estuvo en Corea, Mongolia, el Caribe y ha sido representante en Suecia, Finlandia y Dinamarca, entre otros países. Interesante tiene que ser su propuesta. Ahora, ya el diálogo entre el Gobierno y la oposición lo decidirán ellos.

Muy importante será primero, sobre todo, tener respeto por la Constitución.
Dirigentes de oposición (el gobernador Henrique Capriles, la exdiputada María Corina Machado, entre otros) quedaron sorprendidos al anunciarse este diálogo. ¿Qué le parece la reacción de ellos?

-Quizá no tuvieron una explicación de que tenían que escuchar al delegado de la Santa Sede, digo yo. El diálogo es otra cosa.

¿Será posible que se logre ese diálogo tomando en consideración que el Gobierno no ha se ha mostrado dispuesto a aceptar la oposición?

-No es fácil. Porque se ha violentado la Constitución al eliminarse el referendo revocatorio, lo cual es un hecho muy grave. Yo creo que el primer paso será restituir las garantías democráticas. De lo contrario, no tiene sentido conversar.

¿Se tiene que tomar en cuenta el desconocimiento por parte del Ejecutivo y del Poder Judicial a la Asamblea Nacional, cuyas decisiones han sido anuladas?

-No ha habido respeto hacia la Asamblea Nacional y no hay diversidad de poderes. La impresión es que el Gobierno quiere hacer lo que se le ocurra.

Ante esa actitud, ¿qué puede hacer la oposición?

-No es nada fácil. No se trata de hablar por hablar. No se trata de aceptar lo que se le pueda ocurrir a una de las partes. Se trata de respetar la institucionalidad.

¿Se tiene que tomar en cuenta la crisis humanitaria por falta de alimentos y medicinas?

-Hay que buscar una solución ya, porque es el pueblo que está sufriendo. No lo va a resolver un sistema fracasado. Hay gente que están buscando algo en las bolsas negras de la basura, niños y ancianos que están muriendo. Esa es una cosa traumática. Y lo preocupante es que este es un sistema socialista fracasado que no produce. El Gobierno no quiere reconocer esta trágica situación. Los países están dispuestos a ayudar, pero no quieren favorecer a la dictadura, sino que haya democracia primero.

Monseñor López Castillo recomendó mantenerse firme y buscar otra forma de gobierno si el pueblo así lo decide.Y el deber de los cuerpos de seguridad es hacer valer la Constitución.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

Tras tiroteos en Estados Unidos, Biden firmó iniciativa de ley sobre armas #25Jun

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el sábado el proyecto de ley sobre violencia con armas más amplio en décadas, un compromiso bipartidista que parecía inimaginable hasta una reciente serie de tiroteos mortíferos, incluida la masacre de 19 estudiantes y dos maestras en una escuela primaria de Texas
- Publicidad -