Marchas, disturbios y agresiones en las regiones durante «La Toma de Venezuela»

-

- Publicidad -

Desde oriente hasta occidente y de norte a sur; en la mayoría de los estados del país se registraron movilizaciones de ciudadanos durante este 26 octubre en respaldo a la convocatoria realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para exigir la restauración del hilo constitucional en Venezuela.

También hubo concentraciones de parte de personas que respaldan la gestión del presidente en funciones, Nicolás Maduro, y sus actuales trámites para instaurar un diálogo nacional.

- Publicidad -

Las marchas masivas de los sectores de oposición iniciaron alrededor de las  10:00 de la mañana y se desarrollaron de forma pacífica hasta el mediodía, a partir de ese momento se reportaron focos de violencia y represión que arrojaron detenidos y heridos en los estados Zulia, Mérida, Sucre, Aragua, entre otros, según distintas notas informativas publicadas en las páginas web de reconocidos medios de comunicación, así como mediante los reportes de usuarios de las redes sociales.

El abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, reportó en su cuenta twitter que luego de la “Toma de Venezuela” se registraron más de 140 detenidos en todo el país.

Acceso cerrado

Quienes se trasladaban hacia la capital de país vivieron una situación similar a la ocurrida el pasado 1° de septiembre, cuando se registró la denominada Toma de Caracas, dado que funcionarios de la Guardia Nacional cerraron el paso desde el oriente del país en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.

- Publicidad -

Según el medio digital El Pitazo, los conductores se molestaron y bajaron de sus vehículos para cerrar el canal contrario y protestar por la medida oficial.

Fuertes disturbios en Mérida

En la capital del estado Mérida se registraron fuertes disturbios cuando funcionarios de la Policía local dispersaron la marcha mediante el uso de gases lacrimógenos.

Al final de la tarde, el alcalde Carlos García, reportó 73 heridos.

Desde Maracaibo, estado Zulia, se reportó que el grupo de opositores que desvió la ruta original de la marcha, fue atacado con armas de fuego y objetos contundentes.

Hubo 5 heridos, 4 hombres y 1 mujer. Tres recibieron heridas de bala y dos recibieron pedradas. Entre los heridos se encuentra el conocido padre, Jesús Palmar, quien presuntamente fue atacado con palos y piedras, y fue recluido en el Hospital Noriega Trigo.

EL IMPULSO intentó comunicarse con familiares del sacerdote, pero no fue posible.

Tres universidades del Zulia suspendieron sus actividades durante este miércoles.

Desde otros estados también llegaron reportes: en Coro, estado Falcón, 3 hombres y 1 mujer resultaron heridos; en Maracay (Aragua) se registraron 31 detenidos, hasta las 2:00 de la tarde; en Cumaná, estado Sucre, reportaron al menos 40 detenidos, de los cuales 5 son dirigentes estudiantiles de Primero Justicia, uno es legislador regional y el resto (34) eran manifestantes.

Periodistas agredidos

Dos corresponsales de El Pitazo resultaron heridos: la periodista Nayrobis Rodríguez, resultó afectada por una pedrada en el centro de Cumaná por presuntos miembros de colectivos violentos, “que se identificaban con el oficialismo”; en Mérida, “Emmanuel Rivas, recibió perdigones en su cuerpo y rostro mientras daba cobertura a la movilización convocada por la MUD”.

Muerto, heridos e intervención de policía zuliana

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó sobre el fallecimiento del oficial José Alejandro Molina Ramírez de la Policía de Miranda, durante la protesta. Otros 3 oficiales de ese mismo cuerpo policial resultaron heridos: Dani Medouza, Deivi Laya y Miguel Antonio Cuevas Pirela, este último identificado como comisionado- jefe.

Informó que en Maracaibo hubo tres ciudadanos heridos por arma de fuego y uno por objeto contundente. Ordenó la intervención del Cuerpo de Policía Municipal de San Francisco y la destitución de su director, para que sea sometido a la investigación del MP.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE (16)

CNE se defiende de EEUU: Son acusaciones insolentes y falsas #28Mar

CNE calificó el sistema electoral de EEUU como "ineficiente y obsoleto", contrario al venezolano que es uno de los "pilares de la democracia
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -