Cipriana Ramos: Ajuste profundizará paro técnico empresarial y comercial

-

- Publicidad -

Nuevo ajuste del salario mínimo y el bono de alimentación, se convertirá en un ingrediente adicional que vendrá  a profundizar el paro técnico que hoy viven las empresas y el comercio, asegura Cipriana Ramos, en una primera reacción ante la decisión anunciada este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En efecto, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, fue consultada en torno al decreto del cuarto aumento del salario mínimo y del ticket de alimentación, que eleva el salario mínimo a Bs. 27.092 y bono para la comida a Bs. 63.720 al pasar de 8 a 12 unidades tributarias.

- Publicidad -

Poco antes de ingresar a la reunión con el Directorio de Consecomercio, para evaluar el impacto de la medida, Ramos indicó que el ajuste no representa una novedad, del mismo se venía hablando y lo estaban esperando, recordando que el año pasado también se produjeron cuatro aumentos salariales y el poder adquisitivo se ha seguido deteriorando.

-Hoy el trabajador necesita por lo menos 13.000 bolívares diarios para poder comprar los productos mínimos para su alimentación, es decir que cada día necesita más dinero, pero el tema no es el dinero que yo necesite, el tema es que los empresarios necesitamos tener los ingresos suficientes para poder pagar a nuestros trabajadores, y no los tenemos, y ello se debe a que no tenemos productos que vender, también porque el gobierno destruyó al sector primario y al sector secundario y el sector terciario permanecimos en el tiempo porque había importaciones, pero en este momentos no hay producción del sector primario ni secundario, tampoco importaciones, tenemos mucho menos que vender y, las importaciones que está haciendo “alguien” desconocemos quién es porque el producto no indica quién es el importador, tienen unos precios impagables -señala.  Pone como ejemplo el precio del kilo de arroz en Apure que tiene un costo de 2.880 bolívares, advirtiendo que ella que es una empresaria, no está en capacidad de adquirirlo, mucho menos un trabajador que espera comenzar a ganar desde el primero de noviembre cerca de 100 mil bolívares.

-De hecho vamos a ver cuántas empresas comienzan a apelar, a partir del 1° de noviembre, al expediente de las vacaciones colectivas, porque no tienen producto, entonces vamos a aprovechar las vacaciones colectivas, mandando al trabajador para su casa, de manera que continuamos con un paro técnico empresarial, un paro técnico comercial, aseguró Cipriana Ramos.

- Publicidad -

Es un golpe para pequeñas y medianas empresas

El aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro ayer en cadena nacional, no sorprendió a los empresarios, sin embargo lo califican como inaudito.

Maduro informó que el salario base y las pensiones pasarán de Bs. 22.576 a Bs. 27.092. Mientras que el bono de alimentación será ajustado de Bs. 42.480 a Bs. 63.720. El salario integral quedaría en Bs. 90.812.

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, manifestó que los empresarios ya estimaban que el salario integral quedaría cerca de Bs. 100 mil lo que traería como consecuencia que más del 52 % de las pequeñas y medianas empresas bajarán sus santamarías de aquí a enero del 2017 por la imposibilidad de asumir esos costos.

-Con este aumento inconsulto, donde no se tomó en cuenta al empresario ni a los niveles de producción nacional, quedó demostrado que el Gobierno no cree en la empresa privada.

Dijo que se trata de una estrategia de populismo barato que el Ejecutivo quiere aplicar para congraciar al pueblo, sin embargo, el aumento contrario a traer beneficios para los trabajadores, dejó una inmensa preocupación.

-Ya he conversado con varios trabajadores y ninguno se ha alegrado por este incremento, al contrario, tienen miedo de lo que vendrá.

Señaló que la inflación se va a disparar y que continuará afectando el poder adquisitivo de los venezolanos.

Además de los costos para cubrir gastos de personal, la empresa privada también se ve afectada por la asignación de dólares, la rigidez para la importación y el acceso a la materia prima.

Gámez no descarta que el Ejecutivo anuncie un nuevo incremento este mismo año, “de este Gobierno se espera todo”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -