Queda a criterio del trabajador sumarse al paro cívico

-

- Publicidad -

La huelga es un mecanismo válido de protesta, por tanto el trabajador es quien tiene la última palabra en sumarse o no a la convocatoria de paro cívico, realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Así lo indica un comunicado de Fedecámaras, organización de gremios empresariales, en donde instó a los patronos a respetar la decisión del trabajador y a que la misma no tenga consecuencias económicas, es decir, no se le debería descontar el día de trabajo a quien decida sumarse al paro.

- Publicidad -

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, enfatizó que se trata de un exhorto al empresario a no descontar ni sueldo ni bono de alimentación, sin embargo no existe ley que lo considere como una obligación.

Aclaró que “no somos presidentes de sus empresas y no le podemos decir a los trabajadores que no vayan a trabajar”, no obstante en las carteleras se les comunicó que el patrono respetaría la decisión de cada uno.

Admitió que la paralización de las empresas de producción continua traería importantes consecuencias, especialmente las dedicadas a la producción de alimentos, por lo que considera que el patrono debería tomar previsiones para no interrumpir la producción.

- Publicidad -

Trabajadores

Héctor Contreras, coordinador de la comisión transitoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en Lara, solicitó a sindicatos y trabajadores a reflexionar sobre la situación socioeconómica que atraviesa el país.

-Los trabajadores hemos tenido que pararnos por muchas razones reivindicativas, ahora es por una razón política de la cual no estamos ajenos. Es un acto de conciencia.

Contreras señaló que “medio país” está paralizado porque las empresas están estancadas por razones técnicas, afectadas por la crisis económica y de escasez.

Señaló que la huelga nacional sería una importante muestra del descontento de los venezolanos y de la necesidad de la restitución del hilo constitucional.

La CTV insiste en el lema de “calle y diálogo”, pese a que gracias a esta posición, la organización sindical haya sido víctima de descalificaciones y vilipendios.

Héctor Contreras, quien también es secretario ejecutivo del Sindicato de la Construcción en Lara, dijo que en una consulta a trabajadores del sector, constató que muchas empresas darían (hoy) el día libre a sus trabajadores.

Gremio médico

El Colegio de Médicos del estado Lara, decidió en asamblea, sumarse al paro cívico desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, por lo que los centros públicos de asistencia médica deberían laborar como si se tratara de un día feriado o fin de semana.

Los trabajadores de la salud han sido protagonistas de reiteradas manifestaciones públicas por la crisis en materia de salud que afecta su labor.

Educadores

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Lara, invitó a todos los educadores a sumarse a las acciones promovidas por la Mesa de la Unidad (MUD), puesto que “hemos sido los primeros afectados por este Gobierno que no respeta la constitución y nuestros derechos”.

Dijo que el sector está perjudicado porque la calidad educativa va en detrimento, especialmente con la implementación de un nuevo diseño curricular con una sola visión partidista, además los educadores se mantienen en protestas por la contratación colectiva a nivel nacional, el ingreso y permanencia en el sistema educativo, el poco presupuesto, y la inseguridad en los planteles.

-Si estas no son razones suficientes para sumarnos a esta gran acción, estaríamos de espaldas a la sociedad entera.

Arroyo pidió a los estudiantes y representantes su apoyo y comprensión porque la lucha “es por rescatar la educación”.

Transporte

Los representantes del sector transporte sostuvieron una reunión para debatir sobre la conveniencia de sumarse o no a la huelga nacional.

Al final de la tarde decidieron enviar comunicación a todas las organizaciones donde se les deja a criterio de cada ruta, la decisión de incorporarse al paro.

-Algunas líneas ya manifestaron que se van a paralizar, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Para nadie es un secreto que nosotros hemos sido muy golpeados por esta crisis económica que atraviesa el país y que urge remediar, dijo Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor en Lara.

UCLA

“En protesta por la violación de la Constitución Nacional y en solidaridad con las posturas democráticas que como gremio de profesores universitarios enarbolamos”, la junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), aprobó sumarse al paro cívico. De allí, que manifestó a sus agremiados a “defender nuestra Carta Magna no saliendo de sus hogares durante el referido paro”.

La recomendación se hace saber al “área administrativa de la Asociación, del Fondo de Jubilaciones y del Ipspuco, laborando solo el Servicio de Atención Médica Inmediata, el Laboratorio y el Servicio Médico Odontológico por ser un servicio esencial”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris y María Corina Machado

María Corina Machado denuncia “maniobra” para impedir postulación de Corina Yoris #24Mar

La líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición democrática denunciaron este sábado la inhabilitación de las tarjetas de UNT y la MUD, que impide la postulación de Corina Yoris como candidata presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -