Gobierno y MUD cara a cara en encuentro exploratorio

-

- Publicidad -

Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática y del Gobierno se reunieron formalmente este domingo en el Museo Alejandro Otero de La Rinconada, donde monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y enviado del papa Francisco, leyó un comunicado.

“Ningún pueblo, puede resolver sus tensiones con la violencia. Siempre hay otra posibilidad. Violencia solo crea violencia”, expresó.

- Publicidad -

En el texto, se explica que “hoy necesitamos encontrar caminos, que aunque difíciles, conducen a una paz, segura y duradera”.

Reflexiona el Papa, sobre si quiere dejar a una Venezuela polarizada, en el odio recíproco. “Estoy seguro que ningún de nosotros desea esto. Ninguno de nosotros desea pasar a la historia como una persona que no ha hecho todo lo posible para evitar la violencia”.

El Papa, en septiembre de 2014, dijo que “los animo a redoblar sus esfuerzos para que la llama de la paz ilumine a toda la sociedad. No hay que tener miedo a la paz, a la convivencia al diálogo”.

- Publicidad -

Siguió: “La reconciliación y la unión no son una derrota o una pérdida, sino una victoria, porque quien sale ganando, es el ser humano, creado por Dios para vivir en concordia y armonía. Que el ejemplo de Cristo, que con su muerte, derribó el muro del odio y la división, les ayude en su compromiso, por una sociedad cada vez más justa y pacífica”.

Consideró que se están creando espacios de diálogo y todo “esto merece la pena. No es una pérdida de tiempo”.

Describió la realidad de quienes creen o no en el diálogo.

“Estamos convencidos que enfrentamos un profundo desafío. El diálogo es el camino principal de la política”.

Expresó, que se debe encontrar el camino en el marco de la ley, de la democracia, de la paz. “La última instancia democrática de una nación son su Constitución y sus leyes. El Poder Público y la oposición tienen la responsabilidad de respetarlas y defenderlas”.

Para monseñor, el diálogo es el método para abrir procesos nuevos. “La palabra proceso es muy importante para el papa Francisco. Expreso la esperanza de que este proceso de diálogo continúe, y que podamos acordar una agenda de temas, un método de trabajo, posibles etapas. Todos comparten conmigo la impresión de que no estamos frente a una tarea sencilla, sino a dificultades que están enraizadas en nuestras historias personales”.

Indicó que “a los comienzos de estos caminos, les pido, en nombre del papa Francisco, que se llegue a concordar, para dar credibilidad a este proceso, algunos gestos concretos, que despejen la buena voluntad de ambas partes. El país está esperando señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad. Es algo muy serio. Les deseo un buen camino”.

Al terminar monseñor, el presidente Maduro, aceptó iniciar el proceso de diálogo. “A la MUD le tiendo la mano y le tiendo la palabra también, para conversar”.

“Hagamos el mejor de nuestros esfuerzos para avanzar de manera progresiva y sostenida”, agregó.

Voluntad Popular no asistió

Por considerar que las condiciones para dialogar no están dadas, el partido envió un comunicado al país, en el cual ratifican la postura asumida por Leopoldo López: “Siempre hemos creído en un diálogo, pero este debe ser oportuno y con muestras reales de voluntad, cuyo objetivo debe ser lograr una salida verdadera para la profunda crisis que atravesamos todos los venezolanos”.

Entre las razones por las cuales se ausentaron, están: eliminación de la recolección del 20 % de las voluntades para activar el referendo revocatorio, incremento de venezolanos presos por razones políticas, y poca solución a la crisis que mantiene al venezolano sin alimentos ni medicinas.

Aseguraron que se mantienen coherentes con los acuerdos logrados hace unos días, que solicitan la activación del juicio político a Nicolás Maduro, declaración de su abandono del cargo por parte de la Asamblea Nacional, marcha cívica hacia Miraflores el 3 de noviembre para exigir la restitución del hilo constitucional fracturado por Maduro.

-De ser esto posible y avanzar en condiciones y un clima de diálogo adecuado, nos comprometemos a estar en futuras conversaciones, porque es nuestra convicción que prive la Unidad por encima de cualquier diferencia, así como el deseo de cambio por el que tanto hemos luchado como pueblo.

Lea también: CEV exhortó a actores políticos a “ser coherentes”

  Gobierno-MUD acuerdan agenda de diálogo

MUD asiste a encuentro para reunión exploratoria con el Gobierno

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -