Día de los Fieles Difuntos

Karol Suárez Aponte | Foto: AP |
A man keeps vigil at the grave of a relative at the Dolores cemetery in Mexico City, at the Dolores cemetery in Mexico City, Tuesday, Nov. 1, 2016. The holiday honors the dead as friends and families gather in cemeteries to decorate their loved ones' graves and hold vigil through the night on Nov. 1 and 2. (AP Photo/Marco Ugarte)

El 02 de noviembre se celebra el Día de los Muertos en varios países de América Central. Esta fecha fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Si bien cada país tiene sus tradiciones, costumbres y ritos, este día es celebrado en Latinoamérica de diferentes maneras que honran, venerar o incluso espantan en este día especial.

El objetivo principal de esta festividad es la unión de la familia, que por lo general, realizan varias actividades para honrar a sus difuntos, entre ellas ir al cementerio a adornar las tumbas y colocar altares, además de compartir los alimentos luego de que los difuntos se hayan llevado la esencia del aroma y sabor.

Se cree que las almas de niños regresan el primero de noviembre, y las almas de los adultos el día siguiente. Uno de los símbolos comunes del día de muertos en México, son las calacas, son cráneos que los religiosos representan con máscaras y las calaveras de dulce, que tienen inscritos los nombres de los difuntos en la frente, y posteriormente son consumidas por parientes o amigos.

Otro de los elementos más representativo de esta festividad, son los altares con sus ofrendas, que son la representación de la muerte. Y tú, ¿cómo conmemoras el Día de los Difuntos?

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios